El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Piura, y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú realizaron acciones en el kilómetro 903 de la carretera Piura – Chiclayo donde se encontró e incautaron 1,500 unidades de leña de procedencia ilegal. Además, se hallaron tres motosierras y tres camiones con parte del producto forestal ilegal extraído.
Cerca al lugar mencionado, se halló un campamento clandestino con más de 100 sacos de polietileno con ‘pajilla’ de arroz, el cual es usado en hornos artesanales para la conversión de la madera del algarrobo en carbón vegetal.
El ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la Región Piura, oficina descentralizada del SERFOR, expresó su preocupación por la alta presión comercial de la leña y el carbón vegetal del algarrobo que afectan el frágil ecosistema del bosque seco de nuestra región.
Asimismo, indicó que están comprobando que no solo se talan los algarrobos, sino también extraen sus raíces con maquinaria, lo que afecta la estabilidad del suelo del bosque y causa su erosión. Por último, hizo un llamado a las autoridades locales, a los comuneros, a asumir su labor de protección y un manejo adecuado del bosque. “Hay que invertir en proyectos alternativos para las familias que viven y dependen del bosque”, enfatizó.