Close Menu
    Lo nuevo

    SAT Piura inicia entrega de 57 mil 800 cartillas del impuesto predial y arbitrios 2026

    12 enero, 2026

    ONPE realizará sorteo de miembros de mesa el 29 de enero

    12 enero, 2026

    José Jerí admite que reunión con empresario chino pudo ser malinterpretada

    12 enero, 2026

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT Piura inicia entrega de 57 mil 800 cartillas del impuesto predial y arbitrios 2026
    • ONPE realizará sorteo de miembros de mesa el 29 de enero
    • José Jerí admite que reunión con empresario chino pudo ser malinterpretada
    • Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa
    • Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF
    • Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región
    • Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales
    • Claro Perú reanuda la venta de líneas móviles a extranjeros mediante nuevo sistema de validación biométrica
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, enero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Intervendrán solo a 18 de los 38 distritos declarados en emergencia por sismo de 6.1 en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja10 septiembre, 2021Updated:10 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Intervendrán solo a 18 de los 38 distritos declarados en emergencia por sismo de 6.1 en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General advirtió que el plan de intervención del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la ejecución de catastro (inventario) de daños ocasionados por el sismo de 6.1 grados de magnitud, ocurrido el pasado 30 de julio en la región Piura, no incluye a la totalidad de distritos declarados en estado emergencia.

    Esto afectaría el proceso de rehabilitación y causaría posibles reclamos de la población damnificada.

    Como parte de los servicios de control concurrente, se emitió y publicó el Informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/4246-SCC. Este se le comunicó al Director Ejecutivo de Cofopri para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

    Únete al canal de WhatsApp

    Seis días después de ocurrido el fuerte movimiento telúrico, mediante el Decreto Supremo N° 146-2021-PCM, se declaró el estado de emergencia en 38 distritos de siete provincias del departamento de Piura; con un plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones que contribuyan a atender a las personas damnificadas y afectadas por este desastre. Ante ello, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó la intervención de Cofopri para realizar el catastro de daños.

    Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que el plan de intervención de este organismo solo consideraba a 18 distritos de cinco provincias; allí se había identificado la afectación de 854 inmuebles. Ello representa el 47% de las localidades que afectó el sismo.

    También se constató que dicho plan solo incorporaba a viviendas en condición de colapsadas e inhabitables; pero, dejaba de lado a las casas en condición de daño recuperable, afectación leve o moderada.

    Incluso, de acuerdo a un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se reportan 3364 viviendas afectadas. Estas no aparecen en el plan de intervención.

    Estrategia de control

    En su última visita a las provincias de Piura, Sullana y Paita, el contralor general Nelson Shack Yalta se comprometió a desplegar una estrategia de control concurrente a la emergencia por el sismo.

    Luego de visitar las zonas afectadas, dialogar con los damnificado y autoridades locales, pidió celeridad para contar con un catastro de daños; y así, definir en el breve plazo el plan de reconstrucción para atender a las familias.

    El informe de control concurrente está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria; conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Contraloría General de la República
    Foto: Contraloría General de la República

    Síguenos en YouTube:

    COEN Cofopri Contraloría General de la República Indeci Órgano de Control Institucional
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    SAT Piura inicia entrega de 57 mil 800 cartillas del impuesto predial y arbitrios 2026

    12 enero, 2026

    ONPE realizará sorteo de miembros de mesa el 29 de enero

    12 enero, 2026

    José Jerí admite que reunión con empresario chino pudo ser malinterpretada

    12 enero, 2026

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026

    Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF

    12 enero, 2026

    Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región

    12 enero, 2026
    Lás últimas

    SAT Piura inicia entrega de 57 mil 800 cartillas del impuesto predial y arbitrios 2026

    12 enero, 2026

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026

    Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos

    11 enero, 2026

    Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura

    11 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.