La mañana del 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana S.A. Esta medida se tomó debido a que la entidad financiera presentaba un acelerado deterioro de su solvencia.
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En esta nota te contamos que es lo que va a pasar con los clientes de la Caja Sullana y que opciones propone la SBS.
¿Qué pasará con los clientes de Caja Sullana?
En primer lugar, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, anunció que hoy se realizará un concurso entre cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan con ciertos requisitos ya establecidos.
De esta forma, Los clientes de la Caja Sullana pasarán a serlo de la caja que gane el concurso. La entidad financiera ganadora se dará a conocer el día de mañana, según informó Mogrovejo.
Con respecto a aquellos clientes que mantengan deudas con la caja municipal, el funcionario indicó que se está evaluando la posibilidad de que no se cambie el interés moratorio a aquellos usuarios que mantenían una deuda con la entidad financiera.
“Toma un tiempo tener los canales habilitados para que los clientes hagan sus pagos. Es importante que los deudores entiendan que deban cumplir sus pagos o podrían ser reportados en la central de riesgo”, comentó Mogrovejo.
El funcionario señaló que en los próximos días comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.
Asimismo, Mogrovejo precisó que, en el caso de los clientes con cuentas de plazo fijo, la caja ganadora del concurso debería respetar las condiciones contractuales que el usuario tuvo con la Caja Sullana.
No obstante, el usuario también tendrá la facultad de retirar el dinero, no sin antes realizar el pago de la penalidad.
¿Por qué la SBS intervino la Caja Sullana?
Desde la SBS informaron que la intervención se realizó dado que la entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia. Específicamente, determinó que el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a S/ 173.6 millones. Lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses.
Mogrovejo explicó que la intervención se realizó bajo el amparo Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley 26072).
En ese sentido, el funcionario indicó que la Caja Municipal de Sullana se había acogido l Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (creado mediante Decreto de Urgencia N° 037-2021 y sus modificatorias) en el año 2022. A través del cual accedió a recursos por S/ 202.4 millones. Bajo este marco normativo, CMAC Sullana en intervención ingresará a un Régimen Especial Transitorio.
Canales de comunicación
En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:
- Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)
- Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
- Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
- Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu