Un insólito hecho se registró en el penal de Piura, conocido como ex Río Seco, donde un interno identificado como Fran Duck Panta Villalta, de 25 años, escapó de las instalaciones penitenciarias. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la fuga ocurrió alrededor de las 6:30 a.m. del domingo 12.
Detalles de la fuga
Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Panta Villalta trepó la pared del pabellón donde estaba recluido. Luego, llegó a la zona conocida como “Tierra de Nadie” y cruzó una reja que separa los torreones. Finalmente, escaló la estructura del torreón N.º 2 y salió hacia el exterior del penal.
Sin embargo, la ausencia del interno recién se detectó cerca de las 8:00 a.m., durante el relevo del personal penitenciario. Ahí se constató que no estaba en la celda N.º 13 del pabellón 6 derecho. De inmediato, se inició su búsqueda dentro del penal, pero los resultados fueron negativos.
Notificación a las autoridades
El encargado del penal informó sobre la fuga a la Sección de Seguridad del Penal (Secsepen) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía Penal del distrito de Castilla, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes. Pese a los operativos realizados por la PNP en diversas zonas de la jurisdicción, hasta el momento no se logra recapturar al fugitivo.
Antecedentes del prófugo
Fran Duck Panta Villalta cumplía una condena por robo agravado, delito por el cual fue detenido en 2022 por la Policía de la comisaría de Ciudad del Pescador, en Paita. Según el informe policial, el ahora prófugo participó en el robo a dos personas en el asentamiento humano Villa Rosa, en Paita Alta, donde él y otros dos sujetos, armados, despojaron a las víctimas de sus pertenencias antes de huir en una mototaxi.
Durante el operativo para capturarlos, Panta Villalta fue interceptado tras una persecución, pero sus cómplices lograron escapar.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer cómo se produjo la fuga y determinar posibles responsabilidades dentro del personal penitenciario. Asimismo, la PNP intensificó los operativos para localizar al fugitivo.