Close Menu
    Lo nuevo

    Turismo en Morropón recibe inversión de S/ 118,000

    8 diciembre, 2025

    Alianza Atlético presenta a Federico Urciuoli como nuevo técnico

    8 diciembre, 2025

    Suben los fallecidos por accidentes de tránsito en la región Piura

    8 diciembre, 2025

    Fiscalía verifica operatividad de la Planta de Tratamiento de Curumuy

    8 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Turismo en Morropón recibe inversión de S/ 118,000
    • Alianza Atlético presenta a Federico Urciuoli como nuevo técnico
    • Suben los fallecidos por accidentes de tránsito en la región Piura
    • Fiscalía verifica operatividad de la Planta de Tratamiento de Curumuy
    • Sullana registra más de 100 policías investigados por infracciones
    • Hallan a joven sin vida en zona rural de Chulucanas
    • Cómo registrarse al voto digital Elecciones 2026 requisitos y fechas oficiales
    • Organizaciones políticas confirman a sus aspirantes a la Presidencia 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
    Actualidad

    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024

    By Estuardo Cáceres10 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El consumo de datos de internet móvil viene creciendo en mayor medida que el número de teléfonos móviles que accedieron a internet, esto como resultado de la mayor demanda por este tipo de servicio. Así, durante el primer trimestre de 2024, el tráfico mensual promedio de datos móviles cursado por teléfono móvil en este periodo fue de 17.94 gigabytes (GB), lo que representó un salto de 18.82 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    En tanto, a marzo de 2024, de acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, 30.83 millones de teléfonos móviles accedieron al servicio internet móvil, 0.61 % más de lo registrado en el mismo mes del año anterior, datos publicados en el portal PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/).

    Según el análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, el número de teléfonos móviles que accedió a internet móvil llegó a representar el 73.5 % del total de líneas móviles activas al cierre de marzo de 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    Tráfico de datos móviles aumentó 19.55 % respecto al mismo periodo de 2023

    Durante el primer trimestre de 2024, la demanda por conectividad continuó su avance sostenido. En este periodo, el tráfico de datos móviles cursado desde teléfonos móviles alcanzó 1.62 millones de terabytes (TB), 19.55 % más que lo registrado en el primer trimestre del año anterior.

    Más del 75 % de datos se cursó en teléfonos móviles pospago y control

    Por otro lado, el tráfico de datos móviles cursado en teléfonos móviles con servicio de la modalidad contrato (que incluye líneas pospago y control) durante el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento de 21.97 %, en comparación al mismo periodo de 2023, al totalizar 1.23 millones de TB. En tanto, en el segmento prepago, el tráfico de datos móviles creció a 0.39 millones de TB, lo que representó un incremento de 12.56 % respecto al mismo periodo del año anterior.

    Así, en el periodo analizado, el 75.82 % del tráfico cursado de datos móviles se registró en teléfonos móviles bajo la modalidad contrato, mientras que el segmento prepago acumuló el 24.18 %.

    Claro lidera participación de teléfonos que acceden a internet móvil

    A marzo de 2024, Claro es la empresa que registra la mayor participación de mercado (34.90 %) en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil, seguido de Movistar con el 25.18 %, Entel (21.47 %), Bitel (18.30 %), y otras empresas (0.14 %).

    En comparación a marzo de 2023, Claro y Bitel aumentaron su participación de mercado en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil (+1.18 y +0.82 puntos porcentuales, respectivamente). En tanto, Movistar y Entel redujeron su participación respecto al mismo periodo del año anterior (-1.4 y -0.63 puntos porcentuales, respectivamente).

    Claro y bitel incrementan su participación en tráfico de datos móviles

    En el primer trimestre de 2024, las empresas Claro y Bitel vieron incrementada su participación en el tráfico de datos móviles cursado desde teléfonos móviles, en 1.82 y 0.72 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, la participación de Movistar y Entel retrocedió en 2.39 y 0.13 puntos porcentuales, respectivamente.

    Con ello, Claro mantiene el liderazgo en participación de mercado, en términos del tráfico de datos de internet móvil al primer trimestre de 2024 con 38.62 %, seguido de Entel (23.85 %), Movistar (21.46 %) y Bitel (16.04 %).

    La información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

    Actualidad Perú
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Cómo registrarse al voto digital Elecciones 2026 requisitos y fechas oficiales

    8 diciembre, 2025

    Organizaciones políticas confirman a sus aspirantes a la Presidencia 2026

    8 diciembre, 2025

    Activaciones de nuevas líneas móviles se reduce en 27 % tras medidas dispuestas por el OSIPTEL durante el estado de emergencia

    8 diciembre, 2025

    Vigilancia reforzada en el mar peruano por alerta de tsunami tras sismo en Japón

    8 diciembre, 2025

    Campaña médica en Piura cambia la vida de 50 personas con labio y paladar hendido

    7 diciembre, 2025

    Pasajeros nacionales quedarán exonerados del cobro de TUUA en conexiones por el Jorge Chávez

    7 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Turismo en Morropón recibe inversión de S/ 118,000

    8 diciembre, 2025

    Suben los fallecidos por accidentes de tránsito en la región Piura

    8 diciembre, 2025

    Fiscalía verifica operatividad de la Planta de Tratamiento de Curumuy

    8 diciembre, 2025

    Sullana registra más de 100 policías investigados por infracciones

    8 diciembre, 2025

    Hallan a joven sin vida en zona rural de Chulucanas

    8 diciembre, 2025

    Cómo registrarse al voto digital Elecciones 2026 requisitos y fechas oficiales

    8 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.