Close Menu
    Lo nuevo

    Alianza Lima recibe a Juan Pablo II por la fecha 8 del Torneo Apertura 2026

    21 marzo, 2026

    OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles

    21 marzo, 2026

    Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026

    21 marzo, 2026

    Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención

    21 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alianza Lima recibe a Juan Pablo II por la fecha 8 del Torneo Apertura 2026
    • OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles
    • Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026
    • Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención
    • ONPE: Universidad Nacional de Piura será el local de votación con más electores del país
    • Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026
    • Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica
    • Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
    Actualidad

    Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024

    By Estuardo Cáceres10 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El consumo de datos de internet móvil viene creciendo en mayor medida que el número de teléfonos móviles que accedieron a internet, esto como resultado de la mayor demanda por este tipo de servicio. Así, durante el primer trimestre de 2024, el tráfico mensual promedio de datos móviles cursado por teléfono móvil en este periodo fue de 17.94 gigabytes (GB), lo que representó un salto de 18.82 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    En tanto, a marzo de 2024, de acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, 30.83 millones de teléfonos móviles accedieron al servicio internet móvil, 0.61 % más de lo registrado en el mismo mes del año anterior, datos publicados en el portal PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/).

    Según el análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, el número de teléfonos móviles que accedió a internet móvil llegó a representar el 73.5 % del total de líneas móviles activas al cierre de marzo de 2024.

    Únete al canal de WhatsApp

    Tráfico de datos móviles aumentó 19.55 % respecto al mismo periodo de 2023

    Durante el primer trimestre de 2024, la demanda por conectividad continuó su avance sostenido. En este periodo, el tráfico de datos móviles cursado desde teléfonos móviles alcanzó 1.62 millones de terabytes (TB), 19.55 % más que lo registrado en el primer trimestre del año anterior.

    Más del 75 % de datos se cursó en teléfonos móviles pospago y control

    Por otro lado, el tráfico de datos móviles cursado en teléfonos móviles con servicio de la modalidad contrato (que incluye líneas pospago y control) durante el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento de 21.97 %, en comparación al mismo periodo de 2023, al totalizar 1.23 millones de TB. En tanto, en el segmento prepago, el tráfico de datos móviles creció a 0.39 millones de TB, lo que representó un incremento de 12.56 % respecto al mismo periodo del año anterior.

    Así, en el periodo analizado, el 75.82 % del tráfico cursado de datos móviles se registró en teléfonos móviles bajo la modalidad contrato, mientras que el segmento prepago acumuló el 24.18 %.

    Claro lidera participación de teléfonos que acceden a internet móvil

    A marzo de 2024, Claro es la empresa que registra la mayor participación de mercado (34.90 %) en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil, seguido de Movistar con el 25.18 %, Entel (21.47 %), Bitel (18.30 %), y otras empresas (0.14 %).

    En comparación a marzo de 2023, Claro y Bitel aumentaron su participación de mercado en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil (+1.18 y +0.82 puntos porcentuales, respectivamente). En tanto, Movistar y Entel redujeron su participación respecto al mismo periodo del año anterior (-1.4 y -0.63 puntos porcentuales, respectivamente).

    Claro y bitel incrementan su participación en tráfico de datos móviles

    En el primer trimestre de 2024, las empresas Claro y Bitel vieron incrementada su participación en el tráfico de datos móviles cursado desde teléfonos móviles, en 1.82 y 0.72 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, la participación de Movistar y Entel retrocedió en 2.39 y 0.13 puntos porcentuales, respectivamente.

    Con ello, Claro mantiene el liderazgo en participación de mercado, en términos del tráfico de datos de internet móvil al primer trimestre de 2024 con 38.62 %, seguido de Entel (23.85 %), Movistar (21.46 %) y Bitel (16.04 %).

    La información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

    Actualidad Perú
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL aprueba medidas temporales para reforzar la seguridad en la contratación de líneas móviles

    21 marzo, 2026

    Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 12 de abril podrán votar en las Elecciones Generales 2026

    21 marzo, 2026

    Candidato Vladimir Meza plantea que presos trabajen para cubrir su manutención

    21 marzo, 2026

    ONPE: Universidad Nacional de Piura será el local de votación con más electores del país

    20 marzo, 2026

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.