La Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó un operativo inopinado de fiscalización en farmacias y boticas del distrito de Piura, donde se detectaron medicamentos vencidos y productos sin documentación en uno de los establecimientos inspeccionados.
El control contó con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria y la Municipalidad Provincial de Piura. Asimismo, tuvo como objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la correcta gestión de los productos farmacéuticos.
Irregularidades detectadas
En la Botica SyM, se hallaron medicamentos vencidos, productos sin documentación y deficiencias sanitarias como falta de asepsia, ausencia de registro de temperatura ambiental y almacenamiento inadecuado. Ante esta situación, el establecimiento se clausuró temporalmente.
Por otro lado, en las farmacias Solidaria y Salud Farma, se verificó la ausencia del químico farmacéutico. Así como la falta de señalización adecuada, incumpliendo la normativa vigente.
Recomendaciones de las autoridades
La química farmacéutica Graciela Campos Mendoza, del equipo técnico de Medicamentos, Insumos y Drogas, exhortó a la población a comprar solo en establecimientos autorizados y a verificar que los productos cuenten con registro sanitario de la Digemid, garantizando así su calidad y seguridad.
Las autoridades anunciaron que estos operativos continuarán realizándose para proteger la salud de los ciudadanos y sancionar a los negocios que incumplan la normativa.