Tres sensores de temperatura y humedad se instalaron en algunas parcelas de cultivos agrícolas para obtener información sobre estos valores y conocer la influencia de tiempo y clima en el crecimiento y desarrollo de cultivo del banano orgánico.
Para conocer la calidad, productividad y rentabilidad del cultivo, los sensores se instalaron en las parcelas de los Bananeros Orgánicos Solidarios (BOS), en Salitral; Santa Clara, Macará; y la Cooperativa de Batanes por parte del proyecto: “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura”.
Así mismo, a estos, que permitirán conocer sobre calidad, productividad y rentabilidad del banano, se suma a las 10 estaciones agrometeorológicas automáticas para conocer el comportamiento del clima y cómo afecta el cultivo. Además de realizar el monitoreo y vigilancia de alerta temprana de la prevención de plagas en el cultivo.
Con esta información se elaboraran boletines agrometeorológicos, y se reparten a las organizaciones de productores y algunos miembros de la Mesa Técnica Regional del Banano según dio a conocer el coordinador del Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico, Ing, Axel Herrera Seminario.
Las estaciones trabajan en cada parcela demostrativa instalada por el PIP Banano Orgánico y cuentan con un software que registra diariamente toda la información en el servidor instalado en la Dirección Regional de Agricultura y el Senamhi.