La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional de Piura instalaron la Comisión Técnica de Coordinación, con la que impulsarán el proyecto integral de control de inundaciones de la cuenca del río Piura y drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Esta medida marca un primer hito y busca confluir esfuerzos interinstitucionales que permitan definir e implementar las estrategias para llevar a cabo el proyecto. Ello, contando con la participación activa de las entidades técnicas directamente relacionadas con las actividades propuestas en sus diferentes fases, a fin de garantizar la legitimidad de las medidas planteadas.
Lee más: Piura: vacunación en niños menores de 5 años no alcanza la cobertura establecida por el Minsa
En la primera reunión de esta comisión participaron representantes de la ANIN, Gobierno Regional de Piura, Colegio de Ingenieros de Piura, Proyecto Especial Chira-Piura, Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura. Durante las siguientes reuniones se prevé la incorporación de otras entidades involucradas.
Población beneficiada
El proyecto integral beneficiará a más de 700,000 habitantes de las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba y Sechura. Asimismo, contempla:
- Estudios, diseño y construcción de obras de control de inundaciones (presas de laminación, defensas ribereñas y salida al mar del río Piura)
- Obras de drenaje pluvial de los distritos Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla
- Diseño y la implementación de intervenciones de infraestructura natural en la cuenca alta del río
La estrategia de la ANIN incluye el desarrollo de intervenciones tempranas a partir de proyectos priorizados con expedientes técnicos. Así como de perfiles elaborados por el Gobierno Regional de Piura y por los gobiernos locales del ámbito de la cuenca del río.
Además, considera la elaboración coordinada, paralela y optimizada de perfiles y expedientes técnicos. Todo ello, para la posterior ejecución de las obras o intervenciones consideradas en el proyecto integral.