La Municipalidad Provincial de Piura, junto con la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, realizó una inspección en el centro comercial Plaza del Sol para evaluar las condiciones de seguridad.
Durante la supervisión, encabezada por la fiscal Carmen Zapata y funcionarios municipales, se detectaron filtraciones en el drenaje del desagüe en el sótano. Así como, goteras en el sistema de aire acondicionado. Además, no se pudo visualizar las estructuras metálicas. Por ello, se solicitó un informe técnico estructural para verificar la resistencia de las vigas.
En cuanto a medidas de seguridad, las autoridades exigieron revisar las rutas de evacuación, principalmente en el sótano, mejorar la señalización de desniveles y garantizar el mantenimiento del sistema de rociadores. También solicitaron la reposición de espejos dañados en los baños y la instalación de un cobertor para el extintor del techo. Así como, la colocación de llaves diferenciales en tableros eléctricos.
Observaciones en Plaza Vea del Real Plaza
La municipalidad también inspeccionó la tienda Plaza Vea del centro comercial Real Plaza y detectó que las góndolas obstaculizaban las vías de evacuación. Asimismo, encontraron una nueva distribución en un área del establecimiento que no cumple con la certificación vigente del ITSE. Por ello, exigieron restablecer la disposición original o gestionar una nueva autorización, además de presentar la certificación estructural del techo.
Ambos establecimientos tienen un plazo de dos días para subsanar las observaciones. La Municipalidad de Piura continuará con estos operativos para garantizar la seguridad de la población.