La inseguridad a nivel nacional continúa imparable y ni la Policía Nacional puede detener a esta problemática que cada vez afecta a más peruanos. Una de las medidas para enfrentarla fue la creación, en diferentes ciudades, de los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), sin embargo, al parecer estos no han hecho una gran diferencia por las limitaciones que tienen.
La República hizo un análisis de esta situación en la que detectó que algunos PAR carecen de equipamiento, recurso humano y hasta infraestructura.
En Piura, hasta la fecha se han reportado formalmente 1304 delitos, pero el número es mayor debido a que muchas víctimas de esta gran problemática no se toman el tiempo de ir a una comisaría a denunciar el hecho, pues la entidad poco o nada hace para dar con los ladrones.
También te puede interesar: Retiro AFP 2023 de 24 mil soles
Los PAR de Piura cuentan como mínimo con dos efectivos. Pese a que no reciben denuncias, pueden brindar orientación al ciudadano y solicitar el apoyo de personal de las comisarías asignadas.
De acuerdo con el jefe de la Región Policial de Piura, Nobar Gayosa, en la ciudad existen 18 PAR, de los cuales dos están inoperativos. Al realizar el recorrido por estos lugares, La República comprobó que hay algunos que no están identificados en el registro de la PNP, y que otros no tienen policías ni serenos, tal es el caso del PAR Bello Horizonte.
“Antes lo habitaba un policía de la comisaría Los Algarrobos, pero, a partir de este año, ya no viene y tampoco hay serenos”, aseguró el secretario de la Juveco Bello Horizonte, Martín Lescano.
El vecino añadió: “aquí necesitamos de las tres partes, Municipalidad, Policía Nacional del Perú y Juvecos, para que esto funcione”.
La misma situación se detectó en el PAR Marcavelica, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, y el PAR Los Algarrobos, ubicado en el distrito de Piura. Los vecinos de ambos sitios alegan que no funcionan desde hace meses, e incluso lucen con las ventanas rotas y las paredes despintadas.
Déficit de policías
Según el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, la principal causa que no hayan efectivos en los PAR de la ciudad es que la institución misma tiene un déficit de personal a nivel nacional.
«Todo obedece a un planteamiento estratégico. De nada nos sirve si repotenciamos los PAR y no vamos a tener policías o una camioneta ahí. Es plata al agua”, apuntó.