El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicaron que nuestro país es un caso de observación internacional, debido al registro activo de 4 variantes del coronavirus al mismo tiempo.

Tras lograr el hito de secuenciar 10,000 genomas de este virus, se trata de la Gamma, Lambda, Mu y Delta, esta última predomina a nivel nacional.

“Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: Gamma, Mu, Lambda y Delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”. Así lo señaló el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, a la Agencia Andina.

El experto comentó que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y fue descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados.

“En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses ha incrementado su frecuencia y representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten”, dijo.

Variantes vs. vacunación

El experto comentó que, si bien en el resto del mundo, la variante Delta es la predominante, su liderazgo en el Perú no se logró tan rápidamente.

“El avance de la variante Delta no ha ocurrido abruptamente como en otros lugares porque ha coincidido con el proceso de vacunación en el país. Ha habido una convivencia de variantes, pero ya estamos viendo que la mayoría de los casos reportados son por infección de Delta. De sus 100 sublinajes registrados en el mundo, 48 ya están en el Perú”, subrayó.

Padilla refirió que la explicación radicaría en que las variantes han ingresado al país en diferentes momentos, lo que ha permitido su convivencia. Similar situación pasó con la variante Lambda, que fue la más reportada en regiones hasta que llegó la variante Delta, que hora es la predominante.