Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    INPE reporta 21 fallecidos y 412 contagiados en penal ex Río Seco

    Fernanda Vegas Sernaqué19 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fiscalía de Derechos Humanos investiga muerte de interno del penal de Piura
    Fiscalía de Derechos Humanos investiga muerte de interno del penal de Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la zona norte-Chiclayo, Faustino Pingo Zapata, informó que, desde que inició la pandemia hasta la fecha, 412 internos resultaron infectados por covid-19 y 21 han fallecido en el penal ex Río Seco. Así lo dio a conocer Correo.

    Faustino Pingo también dio a conocer que se han liberado a 348 reclusos y se emitirán otras 38 solicitudes de indultos. Por su parte el especialista en conflictos sociales Jaime Antezana alegó que el incremento de actos delictivos estaría vinculado a estas liberaciones.

    A la fecha, el centro penitenciario ex Río Seco alberga a 3,832 internos, lo que representa a casi el doble de la población para el que fue construido.

    Únete al canal de WhatsApp

    Indultos en el penal ex Río Seco

    Como se recuerda, durante la cuarentena se produjo un intento de motín y se han reportado denuncias de cobros a los internos para acelerar sus trámites de liberación.

    Al respecto, Pingo indicó que, si bien administrativamente se está investigando, no separaría a ninguno de sus trabajadores.“No se les puede separar solo por indicio, muchas veces no hay un sustento en las denuncias”, sostuvo.

    Pingo Zapata refirió que 348 reclusos, a quienes se les vencía su condena o prisión preventiva por delitos menores, salieron en libertad. “Durante este tiempo fueron liberados 348 reclusos, pero en junio hasta la fecha ingresaron 121 internos más y esto ya por disposición del Poder Judicial porque estas personas no podían permanecer más tiempo en las carceletas judiciales”, explicó Pingo.

    Con relación a los indultos humanitarios, Pingo manifestó que se emitieron 80 solicitudes de internos con comorbilidad. Sin embargo, solo salieron 9 internos que cumplían prisión por delitos menores y a los que se les conmutó la pena.

    Asimismo, dio a conocer que se enviarán otros 38 expedientes para indulto humanitario. El funcionario explicó que bastaba la evaluación médica para que a un interno se le considere en la relación de indultos humanitarios.

    Reinserción de los indultados

    Para Jaime Antezana, especialista en conflictos sociales, la liberación de estos 348 internos en este contexto de crisis económica llevaría a que al menos un 5% de ellos vuelva a delinquir. Por lo que, para el especialista, el incremento de actos delictivos post cuarentena estaría ligado a estas liberaciones que se han realizado en la emergencia.

    Te puede interesar:

    |Comuna paiteña abastece a caletas con productos del vaso de leche

    |Grupo Romero dona 13 mil equipos de protección personal a parroquia

    No te pierdad en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CCwISEvpusM/

    En Twitter:

    De acuerdo al cronograma, el inicio de clases virtuales de la @UNP_Piura (UNP) está previsto para el 3 de agosto, y la finalización el 13 de noviembre.#PrimeroMiSalud @WalacNoticias https://t.co/QX9TRhZ6kK@WalacNoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 6, 2020

    Covid-19 Penal ex Río Seco Piura
    Foto del avatar
    Fernanda Vegas Sernaqué
    • Website
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Periodismo.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.