Debido al déficit de capacidad de albergue del Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , el Gobierno lo declaró en emergencia por 24 meses. A través de esta medida se busca optimizar los servicios de resocialización de los reclusos.
Esta norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elabore la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria. Para ello, se les otorgó un plazo de 45 días a fin de garantizar esta implementación al 2030.
Leer también: https://walac.pe/mininter-presenta-el-plan-celador-para-combatir-el-crimen/
Crisis en el Sistema Nacional Penitenciario
En las últimas décadas, el sistema penitenciario ha atravesado una aguda crisis debido a la sobrepoblación en los penales. Asimismo, afrontaban la escasez de medios necesarios para la resocialización de los internos.
Frente a ello, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) acordó declarar en emergencia este sistema. Además, dispuso recursos para la ampliación de infraestructura de los penales existentes y la creación de nuevos establecimientos. Asimismo, estipularon la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario.
Cifras de reclusos en el Sistema Penitenciario Nacional
En agosto del 2024, el sistema albergaba a 98,127 personas privadas de libertad, en los 69 establecimientos penitenciarios existentes, a pesar de tener una capacidad para solo 41,556 personas, lo que genera una sobrepoblación del 136%.
Asimismo, al 2023 solo el 50.2 % de la población privada de libertad se encontraba en establecimientos con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios, según lo señalado en la norma.