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En nuestro país se ha lanzado la campaña de compras por Internet, denominada ‘Cyber Day’, que va del 10 al 12 de julio.

Ante esto el El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que las tiendas online deben contar con el libro de reclamaciones virtual.

Asimismo, recomienda a los consumidores tomar las precauciones necesarias ; mientras que a los proveedores, les recuerda respetar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Recomendaciones para los consumidores: 

  • Asegurarse de que el portal web es confiable y cuenta con buena reputación online.
  • Leer detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones anunciadas.
  • Guardar los comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado la compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

Recomendaciones para los proveedores:

  • Informar detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones anunciadas.
  • En el caso de publicitar precios, estos deben corresponder al importe final que tendrán que asumir los consumidores, incluyendo impuestos y cargos adicionales.

Libro de Reclamaciones virtual:

  • Si las compras por Internet son en tiendas virtuales del Perú, en la página web de inicio de estos proveedores debe estar alojado el Libro de Reclamaciones Virtual.
  • Así, ante alguna disconformidad, podrá registrarlo directamente.
  • Si se registra una queja o reclamo,  debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación para enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que este se presentó.
  • Ante el registro un reclamo virtual, el proveedor tiene la oportunidad de ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia.

Fuente: Andina