Iniciaron las obras de reconstrucción de las defensas ribereñas de la margen derecha del río Piura, en la provincia de Sechura. Estas serán ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Bernal con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Asimismo, dicha intervención permitirá proteger a 6 449 habitantes de los centros poblados La Cordillera, Caserío Pedral y el caserío Antiguo Pozo Oscuro, del distrito de Bernal; así como también de las zonas agrícolas de dicha localidad.

El tramo del proyecto consta de 4 618.27 metros y será ejecutado con una inversión de S/ 15 920 433. 15 en un plazo de 180 días calendario. Por ello, se estima que la obra culminaría en agosto del presente año.

De vital importancia

Cabe indicar que el proyecto involucra el reforzamiento del dique, a través de un sistema de enrocado de protección. Además, realizar una elevación de alrededor de 50 centímetros a 1 metro de alto en diversos puntos.

De igual modo, el proyecto de reconstrucción de las defensas ribereñas forma parte del Plan Integral del Río Piura. La cual será de vital importancia para la protección de toda la población que reside en ambos márgenes del río.

El inicio de las obras se celebró con la colocación de la primera piedra, ceremonia que contó con la participación de representantes de la ARCC en Piura; el alcalde distrital de Bernal, Boris Montaño Tume; y los congresistas Edward Zárate Antón y María Luisa Silupú.

Datos:

  • El Gobierno Regional de Piura tiene a su cargo la reconstrucción de las defensas ribereñas del río Piura en el tramo I, que van de la presa Los Ejidos al puente Cáceres, y el tramo II, que va del puente Cáceres al futuro puente Integración.
  • La Municipalidad Provincial de Piura tiene a su cargo la reconstrucción de las defensas ribereñas del Bajo Piura, que comprende el tramo de Cura Mori y Catacaos.

Síguenos en YouTube: