Hoy jueves 25 de marzo, se inicia el proceso de pago del Bono 600 a 940,000 hogares en pobreza o pobreza extrema de las 14 nuevas provincias declaradas, según el Decreto de Urgencia N° 023-2021-PCM, del 12 de febrero, en nivel extremo de alerta por la pandemia del coronavirus y que están comprendidas en 9 regiones, diferentes a las regiones beneficiadas en la primera etapa.

Las nuevas provincias a las que llegará el bono son Utcubamba en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua.

Divididos en grupos

El Grupo 1, cuyo operativo de pago comenzará hoy 25 de marzo, está conformado por los hogares usuarios del programa social Juntos y por aquellos con algún integrante usuario de los programas sociales Pensión 65 o Contigo.

El 7 de abril empezará el pago al Grupo 2, es decir, a los hogares usuarios o nuevos usuarios de billeteras digitales, banca celular del Banco de la Nación o cuenta bancaria.

A partir del 14 de abril se entregará el bono a través de los llamados carritos pagadores de empresas transportadoras de valores (ETV) a los hogares del Grupo 3, integrado por aquellos que pertenecen a comunidades sin entidades financieras.

Finalmente, a partir del 7 de mayo recibirá el bono el Grupo 4, que corresponde a hogares sin cuenta bancaria ni celular identificado.

“Seguimos trabajando para brindar protección social a las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria», declaró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Beneficiados del bono

Para confirmar el acceso al subsidio económico de S/ 600 se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales, los hogares beneficiarios del Grupo 1 podrán saber desde hoy 25 de marzo la modalidad y la fecha de pago asignadas, y quién es responsable del cobro.

Por otro lado, los hogares beneficiarios de los demás grupos podrán conocer ello a partir del 7 de abril.

Así como sucedió en la primera etapa de la entrega del bono, se priorizarán las modalidades de pago no presenciales, para evitar aglomeraciones de personas en las agencias bancarias, y los consecuentes riesgos de contagio de la covid-19.

De acuerdo al D.U. N° 023-2021-PCM, para acceder al Bono 600 los hogares deben estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, ellos deben ser afiliados o tener un integrante afiliado a los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo. No deben contar con miembros en planilla pública o privada, a excepción de pensionistas o practicantes; y ningún integrante debe tener un ingreso mensual mayor a S/ 3,000.

Síguenos en Youtube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here