El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició labores de limpieza y retiro de sedimentos en los canales Norte y Sur. Esto con el objetivo de asegurar la capacidad de conducción hídrica en beneficio de los agricultores del Valle del Chira.
El gerente del PECHP, Luis Pretell, informó que estas acciones se realizarán durante 15 días calendario, tras el corte del suministro de agua iniciado el 11 de enero. Se espera que las labores concluyan el 26 de enero de 2024.
Coordinación para una intervención rápida
Para acelerar el proceso, la empresa encargada ejecutará las labores con maquinaria en múltiples frentes, bajo la supervisión de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM) del PECHP. Pretell destacó que la limpieza se realizará en el menor tiempo posible para minimizar el impacto en los agricultores.
El director de la DOM, Benjamín Padilla, explicó que, desde el inicio, un equipo técnico se encarga de supervisar los trabajos. Esto garantiza que se cumplan los plazos establecidos. Por otro lado, también destacó que se coordinó con las comisiones locales para conformar cuadrillas. Ello con el objetivo de aumentar la mano de obra necesaria en la intervención del Canal Sur.
Plan de contingencia para abastecimiento de agua
A pesar de los trabajos, no se prevé desabastecimiento de agua para las poblaciones de Paita y Talara, gracias al plan de contingencia activado por la EPS Grau. Este plan permitirá captar agua del río Chira, recurso que garantizará el PECHP y conducirá a la planta El Arenal para su posterior distribución.
Cabe mencionar que la limpieza de los canales Norte y Sur es fundamental para mantener la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones, asegurando el abastecimiento de agua para riego y consumo humano.