Este viernes, se inició con los estudios de preinversión del sistema de riego Charanal, en el distrito de Chulucanas. Este importante plan forma parte del IV componente del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“Este es el resultado de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno. Hoy estamos acá para concretizar los estudios de cuatro represas como: Piques, La Maravilla, Yapatera y Charanal”, manifestó el gobernador regional de Piura, Servando García.

Bajo esa misma línea, se comprometió que al termino de su gestión estarán concluidos el perfil y el expediente de dicho proyecto.

El proyecto forma parte del IV componente del Peihap. Foto: Walac Noticias

Trabajos

Este proyecto contempla el embalse Las Damas y beneficiará a más de 14 mil pobladores. Además, contribuirá al mejoramiento de la productividad de las tierras agrícolas, incrementando la calidad de vida de los agricultores altopiuranos de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir, entre otros anexos.

“Basta de esperar 50, 80 años, tenemos que ponernos a trabajar de manera decidida. Yo soy hijo de agricultor y sé que el recurso básico para que se pueda desarrollar la agricultura, es el agua, por ello es importante impulsar este tipo de proyectos que nos permitirán hacer frente a la escasez hídrica”, mencionó.

En este importante proyecto, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura(Peihap) invierte S/709.706,77. Asimismo, se contempla la construcción de una presa de derivación en el río Charanal.

Esta obra permitirá que el caudal que discurre por el río en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la Quebrada Las Damas.

Además, se tiene previsto el mejoramiento de más de 17 km de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias, entre otros; logrando dotar de agua para riego a más de 5 mil hectáreas de cultivos con alto potencial productivo a través de una infraestructura hidráulica moderna.

Cabe indicar que, el Plan de Implementación del IV componente contempla 8 proyectos dentro de los cuales el Gobierno Regional Piura ya inició los estudios de Bigote y Yapatera, asimismo, el expediente técnico para la Presa La Maravilla en convenio con el Midagri.

Asimismo, el gobernador regional anunció que se iniciarán los estudios de mejoramiento de los sistemas de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús.

Síguenos en YouTube: