Las dos plantas de oxígeno medicinal, adquiridas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para el hospital temporal La Videnita, están en proceso de instalación. Ante ello, se estima que estarán operativas en los próximos días.
Ante ello, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, realizó hoy una visita de inspección a las dos plantas. En ella verificó la instalación de los diversos componentes de las plantas, en la zona posterior del pabellón UCI.
Según se informó, cada planta de oxígeno tiene la capacidad de producir 37.3 metros cúbicos de oxígeno medicinal con un nivel de pureza de 95%. El oxígeno abastecerá a las 40 camas UCI del centro temporal La Videnita.
De acuerdo al cronograma trazado por el equipo técnico y los médicos de Essalud, el proceso de instalación de las plantas de oxígeno continuará hasta el martes. Luego, el miércoles, se iniciarán las pruebas del sistema en vacío por 24 horas, para que el generador entre en funcionamiento. El jueves se hará lo mismo con el compresor.
El viernes se inician las pruebas de simulación para ver el funcionamiento del sistema. El sábado se realizarán las pruebas de medición de pureza del oxígeno, el domingo las pruebas de consumo y el lunes se recibirán a los primeros pacientes en las camas UCI.
Equipamiento para La Videnita
Moreno Vizcardo también llevó a La Videnita una carga compuesta de monitores de:
- 8 parámetros
- Ventiladores mecánicos
- 1 electrocardiógrafo
Las plantas de oxígeno y los equipos médicos fueron recibidos por personal del Seguro Social de Salud (Essalud), que es la entidad encargada de gestionar el complejo temporal de La Videnita, en Veintiséis de octubre.