El ingreso de nuevas marcas de aerolíneas al Perú ejerce una presión a bajar los precios de los pasajes. Ello, en beneficio de los pasajeros; además, de promover el turismo interno.

La gerente general en Perú de JetSmart, Francesca Luna, destacó que el Perú tiene un gran espacio por crecer en este rubro debido que en número de vuelos estamos por debajo de otros países de la región.

“Hay una gran oportunidad para la expansión del mercado aerocomercial con nuevas propuestas a bajos costos”, declaró a la Agencia Andina. 

De acuerdo con cifras del Banco Mundial en el Perú hicieron uso del transporte aéreo 5.7 millones de pasajeros durante el 2020, mientras que en Chile llegó a 8.01 millones y en Colombia a 12.2 millones.

Ahora, pasado lo peor de la pandemia, destacó que la recuperación de este mercado, vuelos internacionales y domésticos es sostenida en la región de América Latina. “Estamos en un proceso de recuperación del 70% en toda la región versus los niveles prepandemia”, mencionó.

JetSmart es una aerolínea ultra low cost de capital estadounidense que iniciará operaciones en nuestro país el 14 de junio para realizar vuelos domésticos.

Mayor acceso  

Explicó que con la propuesta de bajos costos se abre una mayor posibilidad para que las personas que no tuvieron la oportunidad de viajar en avión lo hagan, de ese modo se podrá conectar a más personas de manera más segura y rápida.

Comentó que más que entrar a competir por precios manejan una estrategia de costos bastante competitiva por lo que pueden ofrecer mejores precios a sus pasajeros.

“Somos una ultra low cost y tenemos costos competitivos. Cada vez que entramos a un mercado las tarifas se ven reducidas porque nuestras tarifas son muy competitivas. Definitivamente el mercado responderá a nuestro ingreso, pero la intención es ampliarlo”, manifestó.

Subrayó que la propuesta de bajos precios en pasajes de vuelos aéreos contribuye a dinamizar este mercado con mejores perspectivas.

Turismo interno 

Comentó que la propuesta de JetSmart, y de las aerolíneas  low cost en general, contribuirá con el proceso de recuperación del turismo interno.

“Ingresamos al mercado con tarifas económicas, con una promoción agresiva. Pero en general nuestras tarifas siempre van a ser competitivas”, dijo.

Enfatizó que con boletos más baratos disponibles las personas tendrán mejores opciones de viajar y hacer turismo interno, y con ello reactivar los negocios vinculados a este sector como servicios y comercio, además de reconectar a las familias.

“Cada vez que el pasajero conoce mejor este modelo de transporte, le permite ahorrar y customizar sus viajes de acuerdo con sus preferencias. No pagan por los servicios que no van a necesitar. En este caso, los canales digitales funcionan muy bien”, aseveró.

Mercado

Algunas aerolíneas de bajo costo que operan actualmente en el territorio nacional son:

  • Volaris: realiza viajes a México.
  • Viva Air Peru: realiza viajes a Cusco y Colombia.
  • Sky Airline: realiza viajes a Cusco, Arequipa, Piura, y México.
  • Wingo: realiza viajes a Colombia.
  • JetSmart: realiza viajes a Cusco y Arequipa.
  • Spirit Airlines: realiza viajes a Estados Unidos.