Close Menu
    Lo nuevo

    Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Fútbol EN VIVO HOY Túnez vs Países Bajos por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Alemania por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Dsports EN VIVO Paraguay vs Australia por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO HOY Túnez vs Países Bajos por la fecha 3 del mundial 2026
    • Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Alemania por la fecha 3 del mundial 2026
    • Dsports EN VIVO Paraguay vs Australia por la fecha 3 del mundial 2026
    • DirecTVGO EN VIVO Japón vs Suecia por la fecha 3 del mundial 2026
    • Paramount Plus Curazao vs Costa de Marfil EN VIVO por la fecha 3 del mundial 2026
    • Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional
    • Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Techno»Tecnología
    Tecnología

    Ingenieros peruanos crean robots que desinfectan y hacen delivery

    Deris Periche Eca15 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los robots R-UV y Hayka, creados por ingenieros peruanos, se unen a la lucha contra el covid-19. El primer robot desinfecta productos utilizando tecnología ultravioleta y el segundo se encarga de distribuirlos, pues se encarga del delivery.

    Rolando Cruzado y Nicolás Figueroa, creadores de los robots peruanos, cuentan que hace dos años  empezaron este proyecto. Además, indicaron que buscan ayudar a los emprendedores, productores y pequeños agricultores a llevar sus productos al consumidor final. 

    En diálogo con la Agencia Andina, Rolando Cruzado, ingeniero industrial de la Universidad de Lima y experto en temas de innovación, explica que con Hayka, el robot delivery, busca asegurar el tema de la inocuidad, minimizando el contacto entre las personas.

    Robot delivery: ¿Cómo Funciona?

    “Un piloto que está a cinco metros maneja a Hayka. Tiene una compuerta que se abre automáticamente, la persona recoge el producto y el robot regresa hasta la “nave nodriza” o vehículo que se encarga de trasladarlo. Puede llevar productos de hasta 15 kilos y estar en funcionamiento hasta 8 horas seguidas”, indica Cruzado.
    Hayka está realizando las pruebas de entrega segura de la mano de Jutzo. Esta es una plataforma web que promueve la distribución de super alimentos.  “El cliente hace el pedido en la página web Juzto. Retiramos el producto que está en el almacén, previamente desinfectado por el robot R-UV, luego se guarda en el cesto de Hayka que viaja en la “nave nodriza” hasta el punto de destino”, detalla Cruzado.
    El ingeniero precisa que varias cuadras antes de llegar a la casa del consumidor final, Hayka baja del vehículo y avanza solo, manejado únicamente por el piloto, hasta el punto de destino. Finalmente, el cliente recoge el producto y el robot regresa al auto.
    “Hasta la fecha, van 100 repartos, y nuestra proyección es llegar a las 1000 entregas en este primer semestre utilizando el robot”, señala Cruzado.

    ¿Cómo funciona el R-UV, el robot ultravioleta?

    Por otro lado, Nicolás Figueroa, ingeniero electrónico con un Máster en Robótica y Automatización de la Universidad Carlos III de Madrid, detalla que la principal función de R-UV es la esterilización de los ambientes. Esto mediante su sistema de giro de doble lámpara UVC.
    “R-UV es controlado a distancia y es semi autónomo, mediante su sistema de giro de doble lámpara UVC esteriliza las zonas altas como las repisas o las zonas bajas como debajo de la mesa”, señala Figueroa.
    El R-UV y el Hayka fueron desarrollados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Robótica (RoboticsLab), liderado por Nicolás Figueroa.
    “Aquí (en el Perú) se producen robots, estamos en la capacidad de hacer más Hayka y R-UV.  No solo Corea y Estados Unidos lo pueden hacer. Es ciencia y tecnología para ayudar al país y reactivar la economía”, finaliza Cruzado.

    Apoyo

    Esta iniciativa cuenta con asesoramiento de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  El proyecto quedó entre las mejores startups del Perú en el sector comercio del «Desafío Triple Alianza Covid-19»
    Además, el proyecto recibe el apoyo de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, con el centro de Innovación de la Universidad de Oxford. Contribuye con el programa de innovación impulsado por Concytec, en el marco del Fondo Newton Paulet, para impulsar la ciencia y tecnología entre Perú y reino Unido.
    Para mayor información sobre esta innovadora iniciativa pueden escribir a Juzto o llamar a 945 006 703.
    Síguenos en YouTube: 

    Únete al canal de WhatsApp

     

    Hayka Ingenieros peruanos R-UV Robots tecnología
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Telemundo EN VIVO Estados Unidos vs Turquía por la fecha 3 del mundial 2026

    25 junio, 2026

    Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional

    24 junio, 2026

    Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista

    24 junio, 2026

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026

    Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue

    23 junio, 2026
    Lás últimas

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.