Un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseñaron en una semana un respirador mecánico de emergencia que podría salvar la vida de pacientes de coronavirus (covid-19).

También te puede interesar

|Conoce aquí si eres beneficiario del descuento para balón de gas

|Concytec destinará fondos para investigación y desarrollo sobre Covid-19

Nuestra meta es fabricar 100 equipos homologados en dos meses”, indica Javier Chang, ingeniero electrónico y profesor PUCP desde hace 25 años. “En un principio parecía imposible, pero las piezas están cayendo en su lugar”, señala con optimismo.

Respiradores para salvar vidas

El coronavirus puede causar infecciones respiratorias que, en sus casos más graves, requieren la hospitalización del paciente para ser asistido con costosos equipos de respiración mecánica. En ese sentido, las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno tienen por objetivo minimizar los contagios para evitar saturar nuestro sistema de salud.

En el Perú debe haber de 250 a 300 respiradores de alta gama. Lamentablemente, por las experiencias en otros países, van a ser insuficientes”, señala Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP.

Debes saber:

  • Cabe resaltar que, mientras que un respirador de alta gama puede sobrepasar los US$ 50,000, la inversión requerida para los equipos de este proyecto bordearían los US$ 1,500.
Síguenos en Instagram

También en Twitter