Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Informe de Senamhi advirtió sobre lluvias en el Perú desde septiembre de 2022

    Guisella Lachira Santos20 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Informe de Senamhi advirtió sobre lluvias en el Perú desde septiembre de 2022.
    Las familias afectadas por el desborde del río Piura, que se produjo durante la madrugada, son trasladadas a los albergues habilitados por la municipalidad de Tambogrande y con apoyo del serenazgo ponen a buen recaudo sus pertenencias, indicaron voceros de esta comuna. Foto: ANDINA/ Ricardo Cuba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo Terrones fue alertado desde septiembre de 2022 sobre la ocurrencia de lluvias intensas fuera de lo normal que sucederían en la sierra y selva del país. Sin embargo, pese al informe “Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023”, hecho por Senamhi, no hubo respuesta en prevención, informó La Encerrona.

    Incluso, en el informe, Senamhi recomendó tomar decisiones y evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario de intensas precipitaciones. «Se recuerda que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos», se lee.

    Asimismo, la entidad elaboró un cuadro de los posibles escenarios que ocurriría por regiones. No obstante, no es el único informe que omitió el Gobierno, ya que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —al contar con esta información dada por Senamhi— realizó un documento de advertencia: “Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”, menciona La Encerrona.

    Únete al canal de WhatsApp

    En este documento, el organismo identificó que 1 930 489 de personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos a causa de las lluvias. Además, señaló a las regiones que tendrían población más expuesta:

    También detalló que habría más de 500,000 viviendas afectadas, 1.854 centros de salud y hasta 11.731 colegios que tendrían una situación similar de riesgo por huaicos.

    Otárola sobre las lluvias 

    Cabe resalta que, el premier Alberto Otárola hace unas semanas informó que la gestión del expresidente Castillo Terrones ignoró la alerta cursada por Senamhi el año pasado sobre el escenario de lluvias en el 2023.

    El escenario de lluvias intensas en el norte del país ha causado grandes daños y miles de damnificados.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este martes 18 de abril. #walacnoticias #peru #piura #noticias #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    informe lluvias Pedro Castillo Prevención Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.