Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Inflación baja en Piura: ¿Cómo se han estabilizado los precios en el último año?

    Estuardo Cáceres9 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Inflación en Perú registra una baja de 0,07 % en octubre y acumula 1,29 % en el último año
    Inflación en Perú registra una baja de 0,07 % en octubre y acumula 1,29 % en el último año
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que, tanto a nivel nacional y en Piura, la inflación –que nos permite observar la variación en los precios– experimentó una tendencia a la baja durante este año. Así sucede tras dejar atrás un 2023 donde distintos sectores económicos, como el agrícola, fueron afectados por el impacto negativo de los eventos climáticos como el Fenómeno El Niño. 

    “En economía, usualmente esperamos valores bajos de inflación. Es por ello que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene un esquema de metas con un rango de inflación entre 1% y 3%. Y, aunque eventos climáticos pueden impactarnos negativamente, lo cierto es que hace 27 años el Perú registra una inflación de un solo dígito. Ese es el gran logro de nuestro BCR”, sostuvo Germán Vega, economista de REDES.

    Insumos clave: huevos, pollo y limón

    Este descenso se puede ver reflejado en los precios de productos de consumo básico. Por ejemplo, según consta en el Sistema de Abastecimiento y Precios, el kilogramo de huevo en la ciudad de Piura pasó de costar S/18 en julio del 2023, a costar S/10 en septiembre de este año. Una tendencia similar siguió el pollo, que pasó de S/14 por kilogramo en mayo del 2023 a S/10.90, y el limón, S/13 en septiembre de 2023 a S/4.15 en similar periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Después de enfrentar el impacto negativo de los eventos climáticos durante el 2023, la producción en el departamento se está normalizando. Veamos, por ejemplo, el caso del limón. La producción de esta fruta cayó 28.7% en agosto del año pasado, lo que ocasionó que los precios subieran. Sin embargo, conforme se observa una normalización en la producción, podemos ver también una reducción en el precio”, explicó Germán Vega, economista de REDES.

    Recordemos que los aumentos del precio de alimentos básicos tienen repercusiones en la vida diaria de los peruanos y, en especial, de los más vulnerables. Son justamente los grupos poblacionales más vulnerables los que destinan una mayor parte de su gasto a la alimentación. A nivel nacional, una persona en pobreza o pobreza extrema destina entre el 49% y 52% de su gasto sólo a alimentación, mientras que un no pobre ni vulnerable destina solo 29%.

    En ese sentido, el rol del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha sido clave para mantener la inflación controlada. Esto es fundamental si consideramos que la pobreza en Piura pasó de 30.4% en el 2022 a 33.1% en el 2023. Asimismo, la pobreza extrema también experimentó un aumento, al pasar de 3.4% en 2022 a 4.7% en 2023.

    “A fin de enfrentar esta situación, es necesario recuperar los niveles de crecimiento económico, que a su vez requieren de una mayor de inversión privada. Recordemos que, con más inversión, se generan más puestos de trabajo formales que proporcionan ingresos económicos necesarios para que las familias puedan satisfacer sus demandas”, concluyó el economista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.