Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras

    29 agosto, 2026

    Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas

    29 agosto, 2026

    ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud

    29 agosto, 2026

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras
    • Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas
    • ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud
    • Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres
    • Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura
    • Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas
    • ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes
    • Prepara este pastel frío de puré de papas y verduras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Inflación baja en Piura: ¿Cómo se han estabilizado los precios en el último año?

    Estuardo Cáceres9 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Inflación en Perú registra una baja de 0,07 % en octubre y acumula 1,29 % en el último año
    ILa reducción estuvo impulsada por menores precios en productos como pollo, limón, verduras y hortalizas. La inflación acumulada en la ciudad alcanzó 2,51% en los primeros cinco meses del año.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que, tanto a nivel nacional y en Piura, la inflación –que nos permite observar la variación en los precios– experimentó una tendencia a la baja durante este año. Así sucede tras dejar atrás un 2023 donde distintos sectores económicos, como el agrícola, fueron afectados por el impacto negativo de los eventos climáticos como el Fenómeno El Niño. 

    “En economía, usualmente esperamos valores bajos de inflación. Es por ello que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene un esquema de metas con un rango de inflación entre 1% y 3%. Y, aunque eventos climáticos pueden impactarnos negativamente, lo cierto es que hace 27 años el Perú registra una inflación de un solo dígito. Ese es el gran logro de nuestro BCR”, sostuvo Germán Vega, economista de REDES.

    Insumos clave: huevos, pollo y limón

    Este descenso se puede ver reflejado en los precios de productos de consumo básico. Por ejemplo, según consta en el Sistema de Abastecimiento y Precios, el kilogramo de huevo en la ciudad de Piura pasó de costar S/18 en julio del 2023, a costar S/10 en septiembre de este año. Una tendencia similar siguió el pollo, que pasó de S/14 por kilogramo en mayo del 2023 a S/10.90, y el limón, S/13 en septiembre de 2023 a S/4.15 en similar periodo.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Después de enfrentar el impacto negativo de los eventos climáticos durante el 2023, la producción en el departamento se está normalizando. Veamos, por ejemplo, el caso del limón. La producción de esta fruta cayó 28.7% en agosto del año pasado, lo que ocasionó que los precios subieran. Sin embargo, conforme se observa una normalización en la producción, podemos ver también una reducción en el precio”, explicó Germán Vega, economista de REDES.

    Recordemos que los aumentos del precio de alimentos básicos tienen repercusiones en la vida diaria de los peruanos y, en especial, de los más vulnerables. Son justamente los grupos poblacionales más vulnerables los que destinan una mayor parte de su gasto a la alimentación. A nivel nacional, una persona en pobreza o pobreza extrema destina entre el 49% y 52% de su gasto sólo a alimentación, mientras que un no pobre ni vulnerable destina solo 29%.

    En ese sentido, el rol del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha sido clave para mantener la inflación controlada. Esto es fundamental si consideramos que la pobreza en Piura pasó de 30.4% en el 2022 a 33.1% en el 2023. Asimismo, la pobreza extrema también experimentó un aumento, al pasar de 3.4% en 2022 a 4.7% en 2023.

    “A fin de enfrentar esta situación, es necesario recuperar los niveles de crecimiento económico, que a su vez requieren de una mayor de inversión privada. Recordemos que, con más inversión, se generan más puestos de trabajo formales que proporcionan ingresos económicos necesarios para que las familias puedan satisfacer sus demandas”, concluyó el economista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras

    29 agosto, 2026

    Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas

    29 agosto, 2026

    ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud

    29 agosto, 2026

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026

    Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura

    28 agosto, 2026

    Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas

    28 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.