Inestabilidad económica aumentará el precio de los vehículos

0
419

Las ventas tanto de motocicletas y automóviles se han incrementado en 117% y 61%, respectivamente, durante el 2021. Sin embargo, Alberto Morisaki, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automortiz del Perú (AAP), indicó que este crecimiento podría verse afectado por la inestabilidad económica que vive el país.

Específicamente, el especialista indicó que la subida del dólar encarecerá el precio de los vehículos dado que la gran mayoría requiere productos importados.

“El tipo de cambio es una variable que tiene mucho que ver con el sector ya que la gran mayoría son productos importados. Por más que las marcas hacen todo el esfuerzo para mantener precios competitivos, el aumento del dólar golpea”, afirmó.

Asimismo, Morisaki indicó que el desempeño del sector automotor se encuentra ligado al de la economía. Por lo que señaló que para este rubro económico siga subiendo, es necesaria una buena gestión en el plano macroeconómico.

“Todos los sectores de la industria automotriz generan 400 mil puestos de empleo formal. Esta cifra considera puesto directos e indirectos. Un aumento de ventas generará más empleo y el Estado también se beneficiará. Los ingresos contribuyen a las arcas del Estado porque a más ventas hay mayor recaudación de IGV, ISC e impuesto a la renta. Es todo un circulo virtuoso que favorece a la economía en general”, puntualizó.

Crecimiento durante el 2021

El sector automotor experimentó un crecimiento durante el presente año. La venta de motos y automóviles creció en 117% y 61%, respectivamente. Esa situación se repite en Piura, donde la adquisición de estos vehículos aumentó en 117% y 105%, según cifras de la AAP.

Asimismo, la preferencia de los peruanos por las bicicletas también aumentó. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al segundo trimestre del 2021, a nivel nacional la tenencia de bicicletas aumentó a 17.5% de hogares de todo el país, avanzando en 0.9 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here