Muchos ciudadanos criticaron que las etiquetas de “vivienda censada” lleven los nombres de diversas empresas y calificaron el hecho como publicidad y negocio entre la institución y las entidades.
Al respecto, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, aseguró que estos mensajes formaron parte de los acuerdos que firmó el instituto con empresas privadas y públicas. Según Sánchez, estos convenios fueron "completamente transparentes" y pueden ser revisados en la página web del INEI.
Así, en una conferencia de prensa, Sánchez detalló que la empresa NAOW colaboró con la entrega de 9 millones de etiquetas de vivienda censada. Asimismo, la Universidad César Vallejo (UCV) entregó 1 millón 500 mil etiquetas. En ambos casos, los nombres de estas empresas aparecen en los stickers. La UCV también entregó 300 mil polos para los empadronadores.
Otras empresas que firmaron acuerdos con el INEI para el Censo 2017 fueron Procter & Gamble (P&G) con 600 mil kits para empadronadores y la difusión del censo durante un mes en el spot "La Tiendita de Don Pepe".
La empresa de electrónica LG distribuyó 6 millones de volantes sobre la importancia de los censos nacionales. Bitel envió 39 millones de mensajes de texto para apoyar la convocatoria de empadronadores y del censo. Gloria imprimió mensajes para apoyar el censo en la etiqueta de 33 millones de latas evaporadas y algo similar hizo la marca de aceite Sao con las etiquetas de 600 mil botellas.
Además, la empresa Backus aportó 38 mil botellas de agua mineral San Mateo y apoyó con la impresión y distribución de afiches.
Aníbal Sánchez aseguró que los convenios no involucraron transferencias monetarias. El funcionario añadió que esta clase de acuerdos se realizaron también en el censo del 2007 con empresas como el Banco Continental o Essalud.
Fuente: El Comercio