La influencia del Fenómeno El Niño costero sobre el calentamiento de las aguas del mar pone en jaque la actividad pesquera, debido a que no facilita una reproducción adecuada de especies, como la anchoveta en el tiempo que usualmente se espera.
Pese a ello, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca (no hubo primera justamente por el clima), pero no con el volumen que se desea, es decir, anchovetas menores de 12 centímetros de tamaño.
En ese sentido, un grupo importante del sector pesquero pide al Produce que se reduzca ese tamaño a 11.5 centímetros. De esta manera, se busca incrementar el volumen de captura a fin de salir de la crisis que atraviesa el sector, pero no han obtenido respuesta y optaron por paralizar sus labores.
También puedes leer: Sechura: Pescadores están disconformes con la asignada cuota de anchoveta
Por su parte, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) pide al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Produce, definir el porcentaje máximo de captura de juveniles en la segunda temporada y la declaratoria de emergencia en el sector pesquero.
En el caso de la pesca industrial, inicialmente fueron los armadores pesqueros quienes decidieron paralizar sus actividades. Sin embargo, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) dejó a sus agremiados decidir si apoyan o no la paralización.
Empresas paralizan actividades
En medio de este panorama, las pesqueras Diamante y Copeinca anunciaron la paralización de sus labores operativas. Sumándose, de ese modo, a la paralización de Hayduk a partir de este 30 de octubre.
De acuerdo a los comunicados emitidos por las empresas, dicha medida se adoptó hasta que el Ministerio de la Producción tome las acciones oportunas para atender el sector duramente golpeado.
“Como hemos venido comunicando en reiteradas ocasiones, el sector pesquero viene atravesando la peor crisis de los últimos 20 años. Esta crisis afecta gravemente a miles de familias que dependen de esta actividad, directa e indirectamente. En solidaridad con la medida tomada por la flota industrial de embarcaciones de madera, paralizamos nuestras operaciones desde las 00.00 horas del 30 de octubre”, indica Diamante en un comunicado.