La noche de este lunes 6 de marzo, la región Piura soportó una fuerte lluvia que generó aniegos en diversas zonas. Una de ellas es la intersección de las avenidas José Aguilar Santisteban y Raúl Mata La Cruz, también conocida como «Los dos grifos».
Lamentablemente, los moradores y negociantes de la zona siempre resultan perjudicados, ya que, el tránsito queda bloqueado ante el alto nivel de agua estancada, incluso con una precipitación de sólo 23.8 m.m como la de este lunes, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según detallaron varios vecinos de la zona, tras varias horas transcurridas, ninguna autoridad se ha presentado en la zona para verificar en qué estado se encuentran.
Al respecto, Jair Gálvez Yapapasca, morador del asentamiento humano Mónica Zapata expresó su malestar a Walac Noticias. «La obra que han hecho aquí es pésima. Debería haber, por lo menos, un alcantarillado para que el agua pueda pasar, pero ahora parece laguna y afecta a las casas y locales. Lastimosamente así estamos«, mencionó.
Ante esta situación, exhorta a las autoridades y alcalde distrital de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, que se presenten en el lugar para bombear el agua y lograr que los vehículos y personas puedan transitar con normalidad.
Asimismo, destacó que este problema también arriesga la vida de las personas, debido a que se reportan accidentes.
Por su parte, Doris Fernández, trabajadora de una farmacia del sector enfatizó que esta situación es repetitiva y perjudica sus ingresos económicos y los de los demás negocios.
«No es la primera vez que sucede esto. Nos perjudica, no podemos trabajar así porque no hay movilidad y no hay personas. Nadie viene a ver cómo solucionar esta problema, no hay autoridades», destacó.
En el lugar, Walac Noticias comprobó que habían menores bañándose en las aguas, lo cual arriesga su salud.
«Los niños están divirtiéndose en el agua como si fuera piscina, pero esa agua está contaminada, muy cochina», comentó Doris.
«Queremos que vengan las autoridades a ver este problema y darle solución porque nos afecta en el trabajo. En tiempos de campaña nos apoyan, pero luego nada«, agregó.
En otro momento, el morador Jean Pierre mencionó que están a la espera de una cisterna para reducir el nivel del agua emposada.
«He tenido que caminar sin zapatos por acá. He salido de mi trabajo y todito me he mojado«, mencionó.
Como se recuerda, la lluvia del pasado 23 de febrero también generó aniegos en esta zona. En aquella fecha, los moradores ya exigían la elaboración de un plan de contingencia, pero actualmente se encuentran bastante indignados ante la inactividad de sus autoridades.
No obstante, esta zona solo es una más de la larga lista de sectores que presenta este tipo de dificultades después de unas lluvias en la región.
Mira la transmisión en vivo aquí: