El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se pronunció una vez más sobre los cuestionamientos que les hacen respecto a la demora en la asignación de presupuestos para algunas localidades a fin de atender la emergencia por las lluvias.

Sobre ello, el jefe de Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, desmintió que esto se deba a una falta de presupuesto, sino a una deficiente gestión de los alcaldes distritales. Con ello ratifica lo comentado por el ministro de Economía, Alex Contreras, el pasado domingo 26 de marzo.

“Hay recursos, pero los alcaldes distritales no pueden llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN),  pese a que son muy sencillas de llenar”, expresó en aquella fecha.

Lea también:

Ministra de Vivienda: “Si sigue lloviendo, Piura se va a inundar”

Emergencia por lluvias: a la fecha se registran 29 770 personas afectadas y 3372 damnificados

El problema

Yáñez Lazo asegura que las autoridades ediles no presentan sus fichas correctamente, lo cual no les permite tener un panorama completo y claro de la situación que enfrentan. En ese sentido, asegura que no pueden determinar las intervenciones de manera correcta, tales como la asignación de presupuestos.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar explicó que muchas veces una localidad recibe ayuda en reiteradas ocasiones, mientras que otras nunca reciben el apoyo. Todo ello, según expresa, se debe a que no se les ha considerado en las fichas EDAN, “pero eso es responsabilidad de sus alcaldes”.

Capacitaciones constantes

En ese marco, Yáñez Lazo enfatiza que esto no debería suceder porque las direcciones descentralizadas de Indeci constantemente brindan capacitaciones a las autoridades.

Sobre ello, detalló que el año pasado se brindó un taller de transferencia de conocimiento a cada municipio. En esa ocasión, “se les hizo conocer sus funciones y responsabilidades, entre ellas la forma de llenar las fichas EDAN, comentó.

Además, revela que existe personal disponible para capacitarlos cuando lo soliciten. No obstante, considera que el problema radica en que, las autoridades no colocan a personal capacitado en la secretaría técnica de Defensa Civil.

Los alcaldes deben colocar a personas que tengan las condiciones de asesorarlo. El alcalde no tiene por qué conocer de todo, pero debe rodearse de los asesores competentes para que los ayuden en la toma de decisiones”, sustentó.

“El profesional de esta área debe conocer la Ley de Sinagerd, procesos, estimación de riesgos, desarrollo de las fichas EDAN y levantamiento de información al SINPAD, agregó.

Indeci exige a los alcaldes distritales que presenten sus fichas EDAN. / Foto difusión.
Las autoridades aseguran que existe un problema de gestión en los municipios, lo cual dificultad la planificación de intervenciones. / Foto difusión.

Lea también:

16 distritos de la región Piura aún no reportan daños en el SINPAD

En ese sentido, comentó que están insistiendo para que próximamente se publique una norma que garantice que la persona que ocupa estos puestos tengan el perfil adecuado.

Entrega de ayuda humanitaria

En otro momento, el jefe de Indeci detalló que, hasta la fecha, se han entregado 138 toneladas de bienes de ayuda humanitaria. De ellos, 128 toneladas son no alimentarios y 10 toneladas son alimentarios.

Además, aseguró que se han distribuído cerca de 70 toneladas de ayuda recolectada por empresas privadas.

“Estamos reabasteciendo nuestros almacenes nacionales y haciendo las compras necesarias para poder atender sin interrupción a los damnificados, expresó.

Finalmente, reveló que la Marina de Guerra del Perú les otorgará un BAP Pisco, que es un buque multipropósito con capacidad de 1 500 toneladas para trasladar maquinaria pesada y bienes de ayuda a la región norte. Sin embargo, aún no se define la fecha ni la cantidad.

¿Qué es una ficha EDAN?

La fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) son un documento que las autoridades realizan de manera técnica para informar a detalle sobre el estado en el que se encuentra un sector, como personas afectadas, viviendas inahbitables, carreteras intransitables, etc.

A través de ellas, los entes superiores podrán conocer el diagnóstico de primera mano para planificar y priorizar la intervención que se realizará sobre ellos.

Mira la transmisión completa aquí: