Foto: CCAOS

Debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño débil para el 2019 con una probabilidad de 57 por ciento, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, invocó a la autoridades y población en general adoptar con antelación las medidas de prevención.

Te puede interesar: 

| Evalúan nivel de lectura, matemática y ciencias de 12 mil escolares peruanos

| Elecciones 2018: ONPE inicia hoy despliegue de material electoral

El funcionario recordó que de acuerdo al último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se esperan lluvias de normal a ligeramente superior a ésta, más no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las de los años 1983, 1998 o 2017.

“Actualmente nos encontramos con 57 por ciento de probabilidades de la ocurrencia de El Niño en el próximo verano en la región del Pacífico oriental, y la Comisión Multisectorial Enfen inició un estado de vigilancia, lo que significa que estamos alertas sobre el comportamiento del incremento de temperatura en nuestro mar territorial que puede llevar a un evento El Niño”, explicó.

El titular del Indeci agregó que cuando hablan de que la situación no es un El Niño neutro sino débil, quiere decir que las lluvias no serán solamente de carácter normal sino superiores a la normal, pudiendo originar en algunos sectores inundaciones que causarán daños sino se está preparado.

Durante los meses de julio, agosto y setiembre el Enfen ha emitido comunicados alertando de las posibilidades. “Empezamos con un 42% de probabilidades, subimos a 48% y hoy día tenemos un 57% de probabilidades”, sostuvo Chávez.

Plan de emergencia

En ese contexto, como medida preventiva, el jefe del Indeci exhortó a la población mantener limpias la ribera de los ríos, no arrojar basura en las quebradas o canales, ni colchones viejos, elementos orgánicos inorgánicos que puedan afectar el tránsito normal de las aguas que produce huaicos y desbordes.

Los pobladores –remarcó- deben tener listo su plan de emergencia familiar y abastecimiento logístico, y los habitantes que sufren la transitabilidad de las aguas como Chosica, deben estar preparados con sus sacos terreros para proteger sus viviendas.

Chávez invocó a las autoridades distritales, provinciales y regionales para que activen sus planes de contingencia, y aseguren el abastecimiento no solo de bienes de ayuda humanitaria en la zona, sino de equipos de ingeniería.

“Si bien es cierto respondimos bien en El Niño Costero 2017, la ayuda humanitaria se desplegó desde la ciudad de Lima; lo que queremos hacer en los próximos tres meses es activar los planes de contingencia para tener el abastecimiento en nuestros almacenes, no solo desde el punto de vista logístico sino de personal, y estemos preparados ante la eventualidad de la presencia del Fenómeno El Niño”, puntualizó.

Subrayó que es prioritario, además, organizar a la población, determinar las zonas donde se puedan instalar albergues y determinar escenarios de riesgos en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), para establecer los lugares proclives a emergencias como inundaciones.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: