Foto: Gobierno Regional de Piura
Publicidad

La presencia de aguas calientes en el mar costero de Piura refleja el incremento de la temperatura por encima de los parámetros usuales (28 a 29°C). Sin embargo, el ingreso de estas aguas al litoral no perjudica la pesca artesanal sino que mas bien, representa una ventaja, pues permite el incremento de algunas especies hidrobiológicas como la pota.

De acuerdo a los reportes de la Dirección de Pesca Artesanal de la Dirección Regional de la Producción Piura, en la zona norte (Los Órganos, Máncora, Talara, El Ñuro y Cabo Blanco) durante el mes de enero, se ha reportado una gran incidencia en los recursos hidrobiológicos como pota o calamar gigante, merluza, atún, caballa, congrio , congrio gato, entre otros.

Al respecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que en época como las actuales obligan a pensar en la importancia de contar con flota apropiada y la necesidad de la capacitación a los pescadores artesanales para afrontar circunstancias que afectan su situación económica y la de sus hogares afectados por las lluvias.