Close Menu
    Lo nuevo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”
    • BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos
    • Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú
    • Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo
    • Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura
    • Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto
    • Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro
    • Sullana: sicarios asesinan a albañil y ya son tres crímenes en menos de 48 horas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Incremento de la remuneración mínima vital entrará en vigencia desde el 1 de mayo

    Lizbeth Silva Távara4 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Mediante el Decreto Supremo 003-2022, el Gobierno informó que el aumento del sueldo mínimo a S/ 1025.00 para el sector privado. Pese a esto, esta medida lleva a analizar si este incremento realmente causará un efecto positivo en la economía familiar y sobre todo; cuánto influenciará ello en la economía empresarial.

    Al respecto, el abogado laboralista, Marco Rodríguez Vega, docente de la Escuelas de Derecho y Administración de la Universidad César Vallejo, considera que; “Si bien es cierto cualquier incremento económico es saludable, este aumento resulta más declarativo que efectivo, dado el alza de precios de los combustibles y alimentos. También podría tratarse de una medida como consecuencia de la presencialidad educativa, es decir, que el gobierno está intentando sobrellevar en algo los costos de traslados de la masa educativa a sus centros de estudios”, comentó.

    En cuanto a la reacción empresarial, mencionó; “Las grandes empresas no tendrán muchas dificultades para afrontar este incremento; sin embargo, a partir de las medianas empresas sí podrían tener problemas con ello. Quizás algunas, para no verse muy afectadas, decidan asumir la política de reducción de personal; lo que podría generar un aumento de desempleo y con ello la posibilidad de incrementar el índice de pobreza. Otro efecto sería el aumento de la informalidad en el país, ya que con esta situación muchos emprendedores se verían obligados a pasar al grupo de informales”.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cuánto recibiré en mi salario, gratificaciones, CTS y vacaciones?

    A partir del 1 de mayo, los trabajadores del sector privado que recibían una remuneración mínima vital de S/930.00 soles, tendrán un incremento económico de S/ 95.00 mensuales, por lo que percibirán la suma de S/ 1025.00 por mes laborado.

    Aquellos trabajadores que perciben una remuneración mensual superior a la RMV, no tendrán ningún cambio en sus pagos mensuales. Sin embargo, existen derechos como los beneficios sociales que sí tendrán un pequeño incremento por estar establecido de esa forma en las disposiciones legales especiales. Así tenemos por ejemplo la asignación familiar, que establece que es equivalente al 10% de la RMV por lo que si hasta este mes el trabajador recibía por este concepto S/93.00, a partir de mayo su monto será de S/102.50.

    Respecto a las gratificaciones, CTS y las vacaciones; tendrán un leve incremento económico pues la asignación familiar es un beneficio que se incluye en el cálculo de los beneficios sociales por ser una cantidad fija, permanente y de libre disposición del trabajador.

    Mucho dependerá del tipo de régimen laboral que tenga el trabajador para determinar sus efectos.

    Finalmente, el especialista laboralista, indicó que no considera que esta medida pueda solucionar el problema económico de fondo de nuestro país. “Hay que buscar mecanismos que permitan reducir la informalidad, porque allí está el tema de fondo, mientras no tengamos políticas económicas destinadas a motivar; la formalidad empresarial y con ello la formalidad laboral, seguiremos en el mismo problema más aún en estos tiempos en los que los emprendimientos han surgido como una vía de solución para la obtención de ingresos familiares. Es allí donde se debe trabajar con ahínco y voluntad”, finalizó.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7079133562917768453?is_from_webapp=1&sender_device=pc

    economía incremento Remuneración mínima
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026

    Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura

    30 abril, 2026

    Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto

    30 abril, 2026
    Lás últimas

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.