Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Incendios forestales arrasan con más de 200 hectáreas de vegetación en la región

    Redacción | Walac Noticias3 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En lo que va del 2020, se han registrado 11 incendios forestales, en la región. En ellos se han perdido más de 200 hectáreas de vegetación en Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

    Así lo informó el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, Juan Otivo Meza.

    Señaló que los mismos pobladores causan los incendios ya que en esta temporada empiezan a ampliar su frontera agrícola quemando sus terrenos. Sin embargo, la mayoría de veces el fuego se descontrola y se extiende a otras zonas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Precisó que nueve incendios ocurrieron en los distritos de Suyo, Paimas y Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca. Allí la afectación estimada es de 200 hectáreas de vegetación. Precisamente, uno de los más devastadores se presentó en la zona de Pampa Larga (Suyo). Solo ahí se quemaron 103 hectáreas de vegetación.

    Otro incendio ocurrió en Sondorillo (Huancabamba), donde el fuego dañó la red eléctrica y dejó a la ciudad por varias horas sin energía, según reportaron pobladores de la zona.

    Incendio en Cerro negro

    Desde el 31 de octubre, hasta hoy martes, continúa el incendio en cerro Negro, distrito de Chalaco (Morropón). Las hectáreas afectadas aún no se definen. 

    “En esos bosques hay flora y fauna silvestre que son dañadas por los incendios, pero la ganadería también se ve afectada porque la hojarasca para el ganado caprino, ovino y bovino se pierde. Entonces hay una afectación económica. Del mismo modo, hay un perjuicio a los bosques de neblina que garantizan el agua ”, expresó.

    Asimismo, Otivo mencionó que la primera respuesta ante un incendio le corresponde a las municipalidades distritales y luego solicitar ayuda al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

    Por ello, consideró que las comunidades deben ser capacitadas para evitar la quema, y formar brigadas comunales y dotarlas de materiales y herramientas para combatir los incendios.

    Sin recursos contra incendios forestales

    José Velásquez García, hijo de un poblador, contó que los trabajadores de la Municipalidad de Chalaco y los pobladores de la zona no eran suficientes para apagar las llamas que se extendían de un cerro a otro. “Por la zona rocosa es difícil que una persona llegue hasta allí. Se necesitaría un helicóptero para intervenir desde el aire”, dijo.

    El jefe de Coer, mayor (r) Alfredo Valencia Godos, informó a RPP que el incendio en el cerro Negro (Chalaco), continúa activo. Por ello, el lunes por la noche una brigada del Ejército del Perú, compuesta por 30 soldados, se trasladó a la zona para apoyar a los pobladores a controlar el fuego.

    “Ha ido una brigada de 30 hombres, pero sabemos que hay dificultades para controlar el fuego porque el cerro tiene una altura muy pronunciada. El fuego continúa pero estamos monitoreando la zona”, expresó.

    Valencia coincidió en que estos incendios, en su mayoría, son causados por los pobladores. “Existe la creencia de que quemando arbustos se van a presentar lluvias, otros lo hacen como producto de la tala de árboles”, añadió.

    Dato

    La región Piura enfrenta una crisis hídrica por falta de lluvias en las provincias de la sierra. Esto ha generado que los reservorios de Poechos y San Lorenzo no tengan la suficiente agua para el riego de cultivos y uso doméstico.

    COER incendios forestales Piura Serfor
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.