Al menos 180 hectáreas de los ecosistemas proveedores de agua en Pacaipampa se han perdido a causa de los múltiples incendios producidos en la sierra piurana, específicamente sobre sobre la parte más alta de los caseríos de La Coipa (Carmen de la Frontera), Totora, San Juan y El Palmo (Pacaipampa), esto ha afectado las lagunas El Rey y El Páramo ubicadas en el Área de Conservación Ambiental Cachiaco – San Pablo; y el incendio continúa extendiéndose hacia la laguna Shimbe en Huancabamba.

Según informó Elver Herrera Neyra de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa , el sector afectado corresponde a la zona de páramos colindante con Huancabamba.

Al parecer el problema se habría dado por un mal manejo en la quema, una práctica agrícola negativa pero muy común, utilizada para limpiar el campo y prepararlo para sembrar nuevos cultivos.

Por su parte, Pedro Huayama, jefe de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Sapalache, Huancabamba, aseguró que el principal problema en los caseríos de Carmen de la Frontera es la creencia que si queman el bosque, lloverá.

Informó que el cerro Chinguelas también está siendo afectado y de no ser controlado podría llegar al área de conservación privada más grande de la región (Chicuate – Chinguelas).

Foto: Alex More

Lamentablemente Pacaipampa y Carmen de la Frontera no son los únicos lugares afectados; Laquipampa, Incahuasi y Kañaris en Lambayeque; el Cerro Ilucan, ubicado en la provincia Cutervo y Querecoto provincia de Chota, ambos lugares ubicados en Cajamarca, también son asolados por el fuego.

Para Alexander More Cahuapaza, Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura, estos incendios son comunes por esta época, pero siempre han sido controlados con el inicio de las lluvias: “La tecnología de imágenes satelitales y el hecho de tener áreas de conservación establecidas en los lugares del siniestro, han contribuido a que ahora sean más evidentes ante las autoridades y población” , afirma el biólogo.

A la fecha ninguna autoridad competente de Piura, se ha hecho presente para tomar medidas de mitigación ante la catástrofe.