Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Incendios amenazan los bosques y páramos de Piura

    Redacción | Walac Noticias21 noviembre, 2016Updated:21 noviembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sector La Coipa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al menos 180 hectáreas de los ecosistemas proveedores de agua en Pacaipampa se han perdido a causa de los múltiples incendios producidos en la sierra piurana, específicamente sobre sobre la parte más alta de los caseríos de La Coipa (Carmen de la Frontera), Totora, San Juan y El Palmo (Pacaipampa), esto ha afectado las lagunas El Rey y El Páramo ubicadas en el Área de Conservación Ambiental Cachiaco – San Pablo; y el incendio continúa extendiéndose hacia la laguna Shimbe en Huancabamba.

    Según informó Elver Herrera Neyra de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa , el sector afectado corresponde a la zona de páramos colindante con Huancabamba.

    Al parecer el problema se habría dado por un mal manejo en la quema, una práctica agrícola negativa pero muy común, utilizada para limpiar el campo y prepararlo para sembrar nuevos cultivos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, Pedro Huayama, jefe de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Sapalache, Huancabamba, aseguró que el principal problema en los caseríos de Carmen de la Frontera es la creencia que si queman el bosque, lloverá.

    Informó que el cerro Chinguelas también está siendo afectado y de no ser controlado podría llegar al área de conservación privada más grande de la región (Chicuate – Chinguelas).

    Foto: Alex More

    Lamentablemente Pacaipampa y Carmen de la Frontera no son los únicos lugares afectados; Laquipampa, Incahuasi y Kañaris en Lambayeque; el Cerro Ilucan, ubicado en la provincia Cutervo y Querecoto provincia de Chota, ambos lugares ubicados en Cajamarca, también son asolados por el fuego.

    Para Alexander More Cahuapaza, Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura, estos incendios son comunes por esta época, pero siempre han sido controlados con el inicio de las lluvias: “La tecnología de imágenes satelitales y el hecho de tener áreas de conservación establecidas en los lugares del siniestro, han contribuido a que ahora sean más evidentes ante las autoridades y población» , afirma el biólogo.

    A la fecha ninguna autoridad competente de Piura, se ha hecho presente para tomar medidas de mitigación ante la catástrofe.

    Actualidad El Carmen de la Frontera incendio forestal Pacaipampa Páramos y Bosques Montanos Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.