Un incendio forestal destruye 15 hectáreas conservadas en Canchaque

Resultó perjudicada el Área de Conservación Privada establecida recientemente por iniciativa de la comunidad campesina de Andanjo.

Los especialistas de ATFFS Segundo Jiménez Lalangue y Germán Huamán Calle recorrieron el caserío Cruz Blanca para evaluar el impacto ambiental. Foto: Serfor

Unas 15 hectáreas de bosque conservado en Canchaque (Huancabamba) han quedado destruidas luego de un incendio forestal. Los daños fueron constatados por la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, organismo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El Área de Conservación Privada perjudicada fue una iniciativa de la comunidad campesina de Andanjo, que busca conservar los bosques secos de colina, neblina y páramo de la comunidad campesina, a fin de proteger la fuente semillera de palo santo, hualtaco y cedro en la parte baja y las nacientes de agua y romerillo en la parte alta.

Según especialistas de la ATFFS, el incendio se originó durante la quema de maleza, una actividad iniciada por algunos irresponsables pobladores dedicados al pastoreo y que se hace sin ningún tipo de control.

Esto pese a que la Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves “provocar incendios forestales, así como realizar quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción asciende a S/ 39.500, equivalente a 10 UIT.

La ley sanciona con S/ 39.500 a quien origine un incendio forestal.
La ley sanciona con S/ 39.500 a quien origine un incendio forestal.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En septiembre del año pasado, un incendio forestal en el caserío de Agua Blanca afectó cerca de 500 hectáreas, en las que había plantaciones de pino, cedro y lanche. Por ello el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS, anunció que fortalecerán las actividades de capacitación y sensibilización en Huancabamba para prevenir los incendios forestales.