Un incendio en el penal de Huancayo, aparentemente causado por un cortocircuito en un taller de zapatería, provocó la muerte de cinco personas y dejó a más de veinte heridos. El siniestro se propagó rápidamente debido al abundante material inflamable presente en el lugar. Bomberos de Huancayo, Jauja, La Oroya, Concepción y de la región de Huancavelica acudieron al llamado, demorando varias horas en controlar el fuego.
Durante la madrugada, decenas de familiares se apostaron en las afueras del penal, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, exigiendo apoyo de las autoridades y información sobre sus seres queridos. Muchos de ellos pernoctaron en el lugar, visiblemente desesperados por la falta de noticias.
Las víctimas, que habrían fallecido por asfixia debido a la humareda, eran internos de las celdas 6, 7 y 8 del pabellón C. Asimismo, se reportaron heridos en el pabellón D. El jefe de la compañía de Bomberos de Huancayo, capitán Arif Torres, informó que cuatro efectivos resultaron heridos tras una ardua labor que se prolongó por varias horas.
Un factor que complicó las operaciones fue la falta de agua en el penal. Esto obligó a esperar la llegada de cisternas de bomberos de diversas provincias. Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) envió balones de oxígeno para auxiliar a los internos afectados.
Es importante señalar que el penal de Huancayo es uno de los más hacinados del país, superando su capacidad en más del 300%, lo que agrava las condiciones de seguridad y respuesta ante emergencias.