La Policía Nacional decomisó 3 027 paquetes de clorhidrato de cocaína en la zona de Alto Chira, en Sullana. Según las primeras pesquisas, el cargamento habría llegado desde el Vraem en varios vehículos para evitar su detección durante el trayecto hasta el norte del país. La droga tenía como destino final Europa, donde su valor se multiplica exponencialmente.
La carga iba a enviarse por el puerto de Paita
Los agentes sospechan que los narcotraficantes planeaban camuflar el estupefaciente entre productos —como plátanos— para moverlo en camiones o contenedores hasta el puerto de Paita. Desde allí, saldría hacia Europa, uno de los mercados donde el clorhidrato de cocaína alcanza precios más altos.
En el Perú, un kilo de esta droga ronda los 1 500 dólares; en Europa su valor puede llegar a los 50 000 dólares. Con estas cifras, el lote incautado —de tres toneladas— superaría los 150 millones de dólares en el mercado internacional.
Intervención policial permitió hallar los 3027 paquetes
El hallazgo se dio gracias a un operativo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro. Los efectivos intervinieron un vehículo que descargaba mercadería en un predio del centro poblado Somate Alto, en Sullana. Al revisar el lugar, encontraron los miles de paquetes de cocaína acomodados en forma de “ladrillos”.
Las autoridades continúan con las diligencias para identificar a todos los involucrados y determinar cómo se organizó el traslado desde el Vraem hasta la costa norte.

