Personal policial de la Comisaría Sectorial de Talara incautó más de 36 mil cigarrillos de contrabando y detuvo a 5 personas. Esto tras un operativo policial, realizado el sábado último, en el peaje Talara – Piura.

Durante el operativo se intervino un ómnibus de pasajeros, de placa D9I-962, de la empresa Dos Mil. Allí se encontró a 5 personas sospechosas de contrabando, que llevaban en su poder más de 180 paquetes de cigarrillos de las marcas Hamilton y Golden Beach. Los mismos que están valorizados, en el mercado peruano, en más de S/ 9000.

Según  el informe policial, estos productos eran trasladados sin ningún documento que certificara su legalidad. Por ello, fueron decomisados para su investigación y posterior destrucción.

Contrabando

Los cigarrillos habrían ingresado al Perú por la frontera con Bolivia, procedentes de Paraguay. Además, habrían seguido la ruta Sur – Norte, desde Puno hasta la región Piura.

Los intervenidos fueron identificados como:

  • Juan Esteban Rijalba Rivas (42)
  • Chris Jerico Chiroque Rijalba (19)
  • Guadalupe Viera Córdova (54)
  • Flor de María Silva Viera (55)
  • Luz María Chávez Solano (50)

Todos ellos fueron conducidos a la Comisaría PNP Talara – sectorial y puestos a disposición de la Sección de Investigación de Delitos Aduaneros, para las diligencias del caso y sanciones pertinentes.

Tráfico de cigarrillos

Por otro lado, Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal,  los cigarrillos son los productos más traficados, ilegalmente, en el mundo. Esto debido a que son fáciles de transportar y de vender con alto margen de ganancia.

Dato

Cabe señalar que la intervención policial fue liderada por el Cmdte. PNP Luis Berrú Paz y contó con la participación de 10 efectivos policiales de la Comisaría Sectorial de Talara. Los mismos que vienen realizando operativos en los diferentes puntos críticos y de mayor incidencia delictiva en la Panamericana Norte, a fin de combatir delitos como el comercio ilícito, contrabando, entre otros.