Close Menu
    Lo nuevo

    China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz

    19 septiembre, 2026

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz
    • Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte
    • Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»
    • Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre
    • Sector privado de Piura se activa ante la emergencia: pone impuestos a disposición
    • Alianza Atlético vence 2-1 a Comerciantes Unidos y vuelve al triunfo
    • Sicarios graban crimen de joven colombiano y difunden video con logo de organización criminal
    • Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, septiembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Implementará centros de salud con enfoque de pertinencia cultural

    Redacción | Walac Noticias12 marzo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Como parte de la política de salud intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó una directiva administrativa que establece los criterios para adecuar los establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) con un enfoque de pertinencia cultural en todo el país.

    también puedes leer:

    |Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros

    Únete al canal de WhatsApp

    |Estudiante de medicina necesita ayuda para tratamiento neurológico

    Según la Resolución Ministerial N° 228-2019/MINSA, el documento técnico dispone la aplicación de una matriz para medir la pertinencia cultural de un establecimiento de salud, de acuerdo a las características de organización y funcionamiento de la gestión para la calidad de atención, revalorización del sistema de salud tradicional, recursos humanos que promueven la salud intercultural y participación ciudadana.

    La pertinencia cultural en los servicios de salud implica que el proceso de atención tome en cuenta las características de la población a la que se atiende, en función a su cultura y contexto social, y se entable una relación horizontal y empática.

    De esta manera, se logrará una relación favorable entre el servicio de salud y las comunidades, logrando la satisfacción de la población, incorporando su perspectiva acerca de la salud y fomentando su participación de manera sostenible.

    La directiva administrativa señala que la medición de la pertinencia cultural está determinada por cuatro dimensiones, 21 estándares y 26 criterios que deberán cumplir los establecimientos de salud.

    De esta manera, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) diseñarán un plan de sostenibilidad con participación de actores comunitarios y otorgarán una Resolución Directoral o Gerencial de reconocimiento a aquellos establecimientos de salud que lograron calificar.

    La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa es responsable de difundir, brindar asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en la implementación de la presente directiva administrativa. Además, se encargará de la sistematización y evaluación de implementación.

    No te pierdas e Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bu4NclhFymJ/

    En Twitter:

    [SERVICIO MILITAR]
    De ser aprobada esta ley, el servicio militar acuartelado tendrá una duración máxima de 12 meses. Lee la nota completa aquí ►https://t.co/qKXU2Y7Hnq https://t.co/qKXU2Y7Hnq

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) March 12, 2019

     

    Centros de Salud Interculturalidad MINSA Pertinencia cultural salud
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    China Polo, candidata en Áncash, fue asesinada a balazos en Caraz

    19 septiembre, 2026

    Sechura: PNP descarticula banda que robaba autos en Lima para venderlos en el norte

    18 septiembre, 2026

    Ministro Vinelli advierte que las lluvias podrían adelantarse: «Estamos tratando de acelerar el paso»

    18 septiembre, 2026

    Osiptel bloqueará 300 000 celulares en setiembre

    18 septiembre, 2026

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Piura enfrenta el dengue mientras el 98% de sus establecimientos de salud presenta infraestructura inadecuada

    18 septiembre, 2026

    ENOSA se suma a la campaña “Chapa tu Balde” en el parque 4 de Abril de Tacalá

    18 septiembre, 2026

    Mar de Paita registra hasta 7 °C más caliente de lo normal y aumenta la alerta por lluvias en Piura

    16 septiembre, 2026

    Más de 250 familias de Locuto contarán con agua en sus hogares tras ampliación de red

    15 septiembre, 2026

    ENOSA y EsSalud evalúan equipos de respaldo del Hospital Cayetano Heredia ante FEN

    13 septiembre, 2026

    Hoy martes se define si conductor que atropelló y causó muerte de anciano sigue en libertad

    12 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.