Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Implementará centros de salud con enfoque de pertinencia cultural

    Redacción | Walac Noticias12 marzo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Como parte de la política de salud intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó una directiva administrativa que establece los criterios para adecuar los establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) con un enfoque de pertinencia cultural en todo el país.

    también puedes leer:

    |Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros

    Únete al canal de WhatsApp

    |Estudiante de medicina necesita ayuda para tratamiento neurológico

    Según la Resolución Ministerial N° 228-2019/MINSA, el documento técnico dispone la aplicación de una matriz para medir la pertinencia cultural de un establecimiento de salud, de acuerdo a las características de organización y funcionamiento de la gestión para la calidad de atención, revalorización del sistema de salud tradicional, recursos humanos que promueven la salud intercultural y participación ciudadana.

    La pertinencia cultural en los servicios de salud implica que el proceso de atención tome en cuenta las características de la población a la que se atiende, en función a su cultura y contexto social, y se entable una relación horizontal y empática.

    De esta manera, se logrará una relación favorable entre el servicio de salud y las comunidades, logrando la satisfacción de la población, incorporando su perspectiva acerca de la salud y fomentando su participación de manera sostenible.

    La directiva administrativa señala que la medición de la pertinencia cultural está determinada por cuatro dimensiones, 21 estándares y 26 criterios que deberán cumplir los establecimientos de salud.

    De esta manera, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) diseñarán un plan de sostenibilidad con participación de actores comunitarios y otorgarán una Resolución Directoral o Gerencial de reconocimiento a aquellos establecimientos de salud que lograron calificar.

    La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa es responsable de difundir, brindar asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en la implementación de la presente directiva administrativa. Además, se encargará de la sistematización y evaluación de implementación.

    No te pierdas e Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bu4NclhFymJ/

    En Twitter:

    [SERVICIO MILITAR]
    De ser aprobada esta ley, el servicio militar acuartelado tendrá una duración máxima de 12 meses. Lee la nota completa aquí ►https://t.co/qKXU2Y7Hnq https://t.co/qKXU2Y7Hnq

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) March 12, 2019

     

    Centros de Salud Interculturalidad MINSA Pertinencia cultural salud
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    JNE habilita portal para revisar multas por omisión al sufragio o miembro de mesa

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.