Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que, tras varias investigaciones, nuestro país debe estar preparado para un sismo de magnitud 8.5.
Según el especialista, las múltiples indagaciones realizadas por varios científicos del IGP han demostrado la existencia de una gran área que viene acumulando deformación, desde el año 1746, frente a la costa central del Perú.
“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo. Ello, preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años”. Así lo señaló el especialista durante el foro “Ejercicio de Simulación de Desastre”, frente a 1.800 representantes especializados en la gestión del riesgo de desastre, vinculados a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El informe de Tavera se basó en evaluación sismotectónica e identificación de las áreas de mayor potencial sísmico, en el borde occidental de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.
En esa línea, consideró equivocado llamar desastre natural a eventos geodinámicos; ya que, según indicó, se trata de un proceso natural de nuestro planeta, que forma parte de su evolución.
“El desastre aparece por falta de preparación, de cultura de prevención y porque no tomamos conciencia de que la Tierra tiene su propio desarrollo evolutivo. Los sismos han ocurrido y seguirán ocurriendo. Nadie podrá evitarlos. Debemos prepararnos para afrontarlos”, subrayó.