Publicidad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que, el Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) indicó que; como producto del fenómeno de eyección de masa coronal del Sol producido a fines de la semana pasada; se estaría produciendo una tormenta geomagnética de nivel moderado (G1 o G2).

Asimismo, el IGP señaló que dicjo fenómeno estaría alcanzando nuestro planeta entre el día de hoy 19 al 21 de julio.

Las tormentas geomagnéticas se pueden clasificar según su nivel de intensidad; desde un nivel bajo, definido como G1, hasta el nivel extremo de intensidad denominado G5. Por ejemplo, las de nivel G2 pueden afectar las señales de radio e incluso algunos satélites.

Se espera que esta tormenta geomagnética solo posea un impacto de leve a moderado, tanto en las operaciones que los satélites normalmente realizan en su órbita alrededor de la Tierra como en las señales de servicios de radiodifusión y GPS.

En el caso de Perú, nuestro país está muy bien protegido en forma natural de los efectos directos de una tormenta geomagnética. Ello gracias a que el ecuador magnético terrestre atraviesa la parte central de nuestro territorio.

No es el caso de lugares localizados a altas latitudes de la Tierra como, por ejemplo, Canadá o Alaska. En dichos países se podrían observar auroras que son fenómenos visuales inofensivos que se pueden ver en el cielo. Existe la posibilidad de que se puedan observar también en latitudes medias.

Es importante mencionar que el Sol se encuentra en estos momentos ingresando a su fase de aumento de actividad. Está cumpliendo su ciclo de once años entre sus niveles máximos. Entonces, se espera un incremento en el número de eventos de actividad solar conforme nos acerquemos al año 2025 en donde se alcanzaría el siguiente máximo.

Para poder apreciar, los últimos pronósticos de clima espacial, en particular lo relacionado a la intensidad de las tormentas geomagnéticas, puede ingresar a este enlace.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

La tormenta no llevó lluvia pero si provocó un fuerte oleaje que afectó las costas de Hawaii llegando a estrellarse en el lugar donde la boda se celebraba. #olas #hawaii #fyp #walacnoticias #viral

♬ sonido original – Walac Noticias