El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que en tres meses, comenzarán las pruebas para implementar un sistema de alerta temprana de sismos en Perú, que serviría para avisar a diversas ciudades sobre la llegada de una onda sísmica.

Indicó que, con este sistema, si se registra un sismo de gran magnitud en la zona costera, se podría avisar con algunos segundos de anticipación a las ciudades del interior del país, pero ello no funcionaría para lugares cercanos al movimiento telúrico.

“Internamente nos hemos puesto un plazo de tres meses para iniciar las primeras pruebas. Posiblemente lo hagamos internamente o un simulacro local para poner en práctica el sistema, pero queremos mostrar, como institución, que se puede hacer este sistema”, anotó Tavera.

Tavera refirió que este sistema no funcionaría para Lima Metropolitana, pues muchos sismos se registran en la zona costera, y la alerta llegaría a la población al mismo del movimiento telúrico.

Sin embargo, reafirmó que, en estos casos, sí se podría avisar a la población de otras ciudades alejadas del sismo con algunos segundos de anticipación.

“Con un sistema de alerta se tendría un tiempo de reacción. Si se produce en Lima, se le avisa a Ica con 10 segundos, para Moquegua se tendría 50 segundos, al Valle del Mantaro 20 segundos. Cuanto más lejos, se tiene un mayor tiempo de alarma”, recalcó.

El representante del IGP explicó que en México sí funcionaron los sistemas de alerta y muchas ciudades del interior fueron avisadas con algunos segundos de anticipación, lo que permitió quizás que muchas vidas puedan ser salvadas.

También exhortó a la población a sumarse a los simulacros de sismo que se programan en el país, ya que es la única manera de saber cómo comportarse durante un movimiento telúrico, además de identificar las zonas seguras de sus viviendas.

 

Fuente: Andina