Close Menu
    Lo nuevo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    IGP concluye estudios geofísicos en Huancabamba

    Redacción | Walac Noticias19 noviembre, 2022Updated:19 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Debido a los estudios realizados por el IGP, científicos han logrado cuantificar la velocidad de los desplazamientos en la ciudad de Huancabamba, “la ciudad que camina”.

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó esta mañana la presentación de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto “Evaluación geodinámica, geofísica y geológica de los deslizamientos de tierra que afectan la seguridad física de la ciudad Huancabamba (Piura)” mediante el Convenio 166-2017-FONDECYT.

    Importancia de los estudios

    En el evento resaltaron la importancia de estos estudios y sus resultados el Dr. Edmundo Norabuena, Juan Carlos Villegas, Juan Carlos Gómez, Isabel Bernal y Mariana Vivanco, todos ellos investigadores científicos de la institución. Asimismo, contó con la participación de autoridades del GORE de Piura, INDECI, pobladores de Huancabamba, entre otras instituciones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los resultados obtenidos con este gran proyecto que tuvo una duración de 2 años, es que “la ciudad que camina” se encuentra sobre una ladera con una pendiente de 300000, lo hace a una velocidad de 50000 km/seg en dirección al desierto de Sahara.

    La mayor velocidad de desplazamiento en la ciudad fue durante el sismo de Loreto del año 2019, siendo del orden de 20000 metros en dirección del desierto. El proyecto delimitó las zonas donde los deslizamientos son mayores en comparación de otros que pueden ser más estables.

    El Dr. Juan Carlos Villegas, coordinador del proyecto de Huancabamba comentó que esta localidad está ubicada en una zona de peligro por movimientos en masa que al encontrarse asentada sobre una ladera inestable de pendiente moderada ocasiona que los suelos se deslicen cuesta abajo.

    La información presentada será de mucha utilidad para que las autoridades locales y regionales cuenten con información técnica-científica para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de la población a futuro.

    Proyecto

    De esta manera el IGP continúa con su compromiso de realizar proyectos con el fin de salvaguardar a la población vulnerable; asimismo, generar una cultura de prevención ante los fenómenos naturales, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

    Este proyecto cuenta con un informe publicado en nuestro Repositorio Geofísico Nacional (REGEN) y está a disponible de las autoridades y público en general.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Producto de este impacto, dos bomberos fallecieron al instante. #walacnoticias #lima #aeropuerto_jorgechavez #accidente

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Huancabamba IGP la ciudad que camina Región Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.