La Iglesia Católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados, hace siete meses, por la pandemia del coronavirus.
Según informó la Conferencia Episcopal, «cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar, a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa”.
La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.
“Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos forman parte del culto y de la libertad religiosa. Este es un derecho humano fundamental amparado por la Constitución”, agregó la nota.
#URGENTE #ComunicadodelosObispos⛪️
📌Este martes 27 de octubre, los Obispos del Perú emitieron un Comunicado en respuesta…Publicado por Conferencia Episcopal Peruana en Martes, 27 de octubre de 2020
Los obispos subrayan que “tras 7 meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver, paulatinamente, a la normalidad de la vida Litúrgica”.
El Gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de COVID-19.
Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad.
Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.
Autonomía
La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Se-de y el Estado peruano.
Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abruma-dora mayoría católica, religión del 85% de la población.
Dato
El Gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas, ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.
Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol.
Las cifras de COVID-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10,143 nuevos contagios tres días después.
Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2,957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.
La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890,500 casos y 34,190 fallecimientos.