Close Menu
    Lo nuevo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    • Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje
    • Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado
    • Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026
    • Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen
    • Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato
    • Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación
    • Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Identifican perjuicio de S/ 529 mil en obra de alcantarillado de Colán

    Redacción | Walac Noticias23 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 529 mil en la obra de instalación del sistema de alcantarillado en el sector Esmeralda de la localidad de San Lucas de Colán, debido a que no se aplicó una penalidad al contratista ni se ejecutó la carta fianza.

    Seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Colán (Paita) tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en la anterior gestión.

    Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe N° 005-2021-2-0453, el mismo que se le comunicó a la alcaldesa distrital, para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de los exfuncionarios de las áreas de Gerencia Municipal, Desarrollo Urbano y Rural, Tesorería e Inspector de Obra.

    Únete al canal de WhatsApp

    También, se ha puesto de conocimiento al procurador público de la Contraloría para el inicio de acciones civiles contra cuatro personas involucradas.

    Obras

    En marzo de 2014, la comuna distrital firmó un contrato para la ejecución de la referida obra de saneamiento por más de S/ 8.8 millones; y se fijó como plazo 300 días calendarios.

    Sin embargo, en octubre de 2015, se resolvió el contrato por incumplimiento injustificado y ese mismo año se otorgó a otro consorcio para la culminación de los trabajos; por lo que la población esperaba el término de la obra en marzo de 2016.

    La comisión auditora determinó que, durante la ejecución del saldo de obra no se cobró una penalidad de S/ 529 409.22 por mora ante el incumplimiento del contrato. Ello, a pesar de que se continuaron ejecutando trabajos, tramitando y pagando valorizaciones posteriores al término del plazo (15 de noviembre de 2017).

    Además, se detectó que la carta fianza de fiel cumplimiento estaba vencida desde setiembre de 2016. Dicha carta que equivale al 10% del monto contratado le brinda una garantía a la entidad ante un eventual incumplimiento del contratista y debe mantenerse vigente hasta la liquidación.

    Los auditores evidenciaron que los trabajos están inconclusos. Esta situación afecta la finalidad pública de la obra, por lo que perjudica a las familias. Incluso, la entidad ha pagado el 98% de los trabajos y el avance físico es del 93%. Actualmente, la obra está inoperativa, lo que impide brindar este servicio básico a la población.

    La Municipalidad Distrital de Colán resolvió el último contrato en junio de 2020, es decir, 938 días después de vencido el plazo; y durante este tiempo no se adoptaron acciones para la aplicación de la penalidad. Posteriormente, se aprobó la liquidación de obra con un saldo a favor de la entidad.

    Síguenos en Tik Tok:
    @walacnoticias[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Colán Contraloría Paita
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.