El distrito de Vichayal (Paita), al igual que los distritos de la parte baja de la cuenca del río Chira, frecuentemente se ven afectados por eventos naturales, principalmente lluvias e inundaciones.

Te puede interesar:

|Reportan 60 fallecidos en Cura Mori y abandono de Diresa

|Prohíben comercio en vías adyacentes a mercado de Catacaos

Ante ello, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, busca implementar y fortalecer acciones de gestión del riesgo de desastres, en la Cuenca Binacional Catamayo Chira. Esto en el marco de la Ley N°29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) y su reglamento.

Gestión de riesgo en zonas críticas

En este contexto, el Concejo Municipal de Vichayal aprobó el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, frente a sequías e inundaciones, con Resolución de Alcaldía N° 078-2020-MVD.

Esto como un instrumento que visibiliza y prioriza 24 zonas críticas, que constituye un instrumento que orienta el esfuerzo, para implementar acciones o medidas que contribuyen a disminuir y evitar el riesgo en el lugar.

Según se informó, los 24 puntos vulnerables críticos se encuentran en los caseríos y centros poblados:

  • Soledad
  • Vista Florida
  • Paredones – Pasamayito
  • La Bocana
  • Alto Los Valencia y Miramar

Allí se han detectado deficiencias en las vías de comunicación, que dificultan el traslado de las personas y el acceso de los productos para abastecer el mercado local. Además problemas para sacar la producción a otras ciudades de la región.

“Estas zonas críticas son afectadas por inundaciones y sequías, donde la amenaza de inundación es por el incremento de caudal del río Chira y por las intensas lluvias, ya que siempre está presente por encontrarse en la parte más baja de la cuenca, sobre terrenos con poca pendiente y cerca al mar”, explica Victor Labán Elera, coordinador técnico del proyecto.

Planes de prevención

Son 17 planes de prevención que se formularán con el proyecto para los distritos ubicados en la cuenca Catamayo Chira. Uno se encuentra por aprobar en Ayabaca y 05 en proceso de formulación en los distritos de Sicchez, Jililí, Colán, La Huaca y Miguel Checa.

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

CASTILLA | Personal de la sub gerencia de Fiscalización retiró 5 quioscos que, desde hace más de 30 años, habían invadido la calle José Olaya con Av. Ramón Castilla del distrito castellano. En ese sentido, la sub gerente de Fiscalización, Carol Urdiales, informó que, con anterioridad, se les notificó a desocupar el área en un plazo de 72 horas. Sin embargo, ante la negativa de los ocupantes, se colocó un acta de verificación in situ con un plazo de 24 horas para retirarse del lugar. Ante eso, los comerciantes decidieron retirar sus pertenecías de manera pacífica, resaltando la voluntad que adoptaron para desarmar sus quioscos. @walacnoticias. . . . #juntoscontraelcovid #aislamiento #PerúEstáEnNuestrasManos #cuidemonos #primeromisalud

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: