I Festival Internacional de Coros este viernes en Piura

0
729
Foto: César Enriquez
Foto: César Enriquez

El 2 y 3 de setiembre se desarrollará el I Festival Internacional de Coros Universitarios, el primero de su tipo que se realiza en el Perú. Lo organiza la Universidad de Piura, en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura y la Universidad Nacional de Piura.

“Uno de los objetivos de este Festival, el primero de su tipo que se realiza  en el Perú, es fomentar la  cultura, a través de una de sus expresiones: la música coral”, señala la directora de Estudios de la UDEP, Mgtr. Irene Alvarado.

“Somos conscientes de que la Región Piura ha tenido una tradición coral reconocida en América. Sin embargo, desde hace 20 años ha ido disminuyendo. Por ello, esta iniciativa también busca  devolver el nivel cultural que, a través de esta y otras manifestaciones, debe tener la sociedad”, expresa Alvarado.

El festival se desarrollará en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el viernes 2 de setiembre (7:00 p. m.) y el sábado 3 (5:00 p. m.). Participarán las agrupaciones corales de la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de los Andes (Chile),  Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador), Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura (Campus Piura y Campus Lima).

La música une

Publicidad

Carolina Cáceres, coordinadora del Coro de la UDEP, Campus Piura, comenta que los coros están integrados por estudiantes, no por profesionales, lo que le “da un valor aún mayor a la promoción de esta actividad que genera cultura en los jóvenes. Además, en este caso, se unirán en torno al canto, países que han tenido una larga historia de límites entre sí, lo que realza aún más el valor de este evento”.

Alvarado Tabacchi refiere que la Universidad de Piura “procura siempre incentivar la formación integral de sus alumnos. Una manera de hacerlo es a través del Coro Universitario, integrado por estudiantes de distintas carreras. Este les aporta cultura, disciplina y trabajo en equipo”. Cabe anotar que el promotor de la agrupación es el doctor Luis Eguiguren Callirgos; y el director el maestro Arturo Hernández.

El Festival, subraya, “resulta ser un medio sumamente eficaz de formación cultural, ya que contribuirá al desarrollo humano y a  la concientización de que la difusión de la cultura contribuye significativamente al enriquecimiento en valores que redundan en el crecimiento personal y social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here