Para este martes 21 de mayo, los trabajadores de EsSalud de Piura y de todo el Perú acatarán una huelga indefinida para exigir mejoras salariales y equipamiento médico. En ese sentido, representantes de los gremios unidos de la región señalaron que durante la protesta solo van a atender emergencias y áreas críticas.
Leer más: Piura: Familia de menor hospitalizado en UCI denuncia intentos de estafa
“Mientras dure nuestra medida de protesta, atenderemos solo los casos de emergencia y áreas criticas en los centros bajo administración de EsSalud. Consultas externas u operaciones también se van a suspender durante la huelga indefinida”, declaró Moisés Reyes, secretario del Centro Unión de Trabajadores (CUT).
Por su parte, Blanca Guzmán, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (Siness) base Cayetano Heredia, dijo que, aproximadamente, 1400 profesionales de la salud de la región acataran el paro. En total, cerca de 8 mil asegurados se verán afectados.
“Le pido a las autoridades del Seguro Social cumplan con nuestro pliego de reclamos que ha sido aprobado en el 2022 y que ahora están desconociendo. Estamos luchando por tener mejores condiciones labores y que haya una mejor infraestructura médica”, indicó.

Mejoras en la infraestructura médica
Reyes, señaló que uno de los reclamos de los gremios y sindicatos de EsSalud es la renovación de la infraestructura médica. En ese escenario, planteó que, por ejemplo, en Sullana no hay una adecuada sala de operaciones, la cual ayudaría a descongestionar los hospitales en Piura.
“Paita o Sullana no cuentan con un servicio de ambulancia propio. En casos de emergencia este servicio se tiene que tercerizados. Nosotros como Seguro Social debemos contar con este tipo de equipamiento”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO