Debido a los recientes incendios forestales que afectaron a gran parte de la sierra piurana, la provincia de Huancabamba perdió 204.6 hectáreas de bosque. Es por ello que desde la comuna provincial informaron que reforestarán el total del área afectada a causa de las llamas.
Según información de la oficina de Gestión Ambiental, los sectores que más bosque perdieron son Santa Rosa La Antena, Rodeopampa y Sombrerayú. Específicamente, en cada sector se perdieron 151 hectáreas, 20.7 ha y 32.9 ha, respectivamente.
“Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades locales y comunidades para reforestar las áreas afectadas. Además, llevaremos campañas de sensibilización sobre la prevención de incendios forestales”, dijo Aguilar Bure, jefe de Gestión Ambiental.
¿Cuáles son las sanciones para aquellos que provoquen un incendio forestal?
Según el artículo 310 del Código Penal, la quema de bosques naturales o plantaciones estipula penas de cuatro a seis años. La condena aumenta a entre ocho y diez años si el incendio ocurre en un Área Natural Protegida (ANP). Incluso, la condena puede llegar hasta 12 años si el incendio provoca lesiones graves o muertes.
Además, también se pueden aplicar multas que van desde las 10 hasta las 10 mil UITs.